Filial Rosario – 03.12.19

Festejo junto al Proyecto Rondas por la Paz

El martes 3 de Diciembre los equipos de Aldeas Infantiles SOS  filial Rosario-  las Referentes Comunitarias de los Espacios de Cuidado “Sueños con Futuros” y “Entramar” y equipos técnicos-, conjuntamente con las trabajadoras/es de los cinco Centros de Acción Familiar de Rosario nos juntamos para festejar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

La propuesta del festejo se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Parque Alem, donde cada grupo de trabajadoras/es compartió un obsequio institucional representativo de lo que significaron estos 30 años de la Convención. Con propuestas  muy creativas y simbólicas de la labor que cada equipo realiza en la promoción y protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se generó un clima de alegría, encuentro y reconocimiento. Hubo cajas mágicas, “atrapa-derechos”, frascos de deseos, poesías, ruleta de deseos, caja de abrazos, botella de calma, videos… Se renovó la apuesta por una continuidad en el trabajo de consolidar el Sistema de Protección Integral.

Luego de los regalos, bailamos conjuntamente a partir de una propuesta de biodanza. La actividad, enmarcada en el proyecto de “Rondas por la Paz”, intenta prevenir la violencia desde la afectividad a partir del encuentro, el cuidado mutuo, en una perspectiva lúdica, vivencial, en diferentes rondas y movimientos corporales que construyen una red integral de danza colectiva. La iniciativa, nacido del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por intermedio del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, también se viene trabajando en centros barriales.

 Como cierre, encendimos las velitas por los 30 años de la Convención y se fueron compartiendo deseos: “que no haya más infancias vulnerables”, “que se reconozca el gran trabajo que se realizan en los CAF”, “que el 2020 nos encuentre trabajando articulados y juntos”… cantamos el feliz cumpleaños, compartimos la torta y nos despedimos con mucho cariño hasta el próximo encuentro.