28.05.18
Festejos por el Día Internacional de la Familia
Durante el mes de mayo, realizamos actividades en la filial de Córdoba, donde se revalorizó a la familia como aquella que nos cuida y protege, donde nos sentimos seguros y queridos, donde podemos soñar, crecer y jugar.
Salida familiar al teatro
El día sábado 5 de mayo asistimos a la avant premier de la obra “Caperucita, el lobo y la abuela feroz” en el Teatro Ciudad de las Artes. Si bien la función era para un público infantil, los adolescentes y cuidadores también participaron y disfrutaron muchísimo, acompañaron con palmas y risas cada momento divertido de la obra. Pero sin dudas los que más disfrutaron fueron los más chiquitos, que se asombraban con los colores, las luces y los disfraces de cada personaje. Estaban sorprendidos y participaban activamente, gritaban “ahí está, ahí está, ¡Cuidado!” ante la pregunta “¿Dónde está el lobo?”.
Al finalizar, mientras las cuidadoras comentaban lo bien que la habían pasado y sobre la adaptación del antiguo cuento de Caperucita a una versión más moderna y creativa de la obra y los pequeños no paraban de imitar al lobo, el resto aprovechaba la ocasión para sacarse fotos con todos los personajes de la historia. Fue una hermosa jornada de sábado en familia.
Festejo del Día de la Familia
El 15 de Mayo es el Día Internacional de las Familias, por lo cual Aldeas Infantiles SOS Córdoba festejó el sábado 19 y también aprovechamos la ocasión para conmemorar el día Internacional del Juego, que se celebra el 28 de Mayo.
Toda la comunidad de Aldeas se congregó en la plaza central del barrio, no faltó nadie, estuvieron los niños, niñas, adolescentes, las cuidadoras y miembros del equipo técnico, mientras también se sumaban niños y niñas que estaban en la plaza.
La jornada comenzó con la preparación de juegos lúdicos a cargo de un grupo de profesionales recreólogos. Mientras se terminaba de preparar cada juego, los niños, niñas y adolescentes, se acercaron para maquillarse y pintarse el pelo de colores, felices, al ritmo de la música que sonaba, bailaban con sus caras de “gatitos”, “mariposas”, “corazones”, “flores”, “arañas” y pelo multicolor.
Después, iniciamos el circuito de juegos colaborativos, donde se debía trabajar en equipo para poder alcanzar los objetivos, por ejemplo, carrera de obstáculos, atravesar una tela de araña, embocar en equipo una argolla en una botella, etc. y, para finalizar, bailamos y jugamos a la murga. Luego, compartimos una rica merienda, mientras algunos niños y niñas aprovechaban los juegos del parque.
Como parte de una propuesta del Comité de Protección Ampliado, donde participan jóvenes y cuidadoras, surgió la idea de que en cada Casa SOS reflexionara sobre el derecho a crecer en Familia, por lo cual, al finalizar la merienda cada casa SOS compartió lo que habían preparado, a partir de ello se hizo un gran cartel titulado “Aldeas es Familia” que fue construido con el aporte de todos los niños, niñas, adolescentes y cuidadoras, también cada niño preparó un dibujo sobre su familia que luego compartían o no de acuerdo a su preferencia y en base a lo comentado por una joven del programa “Aldeas es distinta a otras familias, pero tiene la unión familiar”.