FILIAL ROSARIO – 26.05.23

Formación en masculinidades corresponsables y paternidades activas

Con la finalidad de promover la formación de todos los equipos técnicos en masculinidades corresponsables y la participación de los varones en los trabajos de cuidado, nos aliamos con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe.  

El equipo del Ministerio adaptó la metodología de los talleres llamados “Rondas de Varones”, a la particularidad de nuestros equipos técnicos, que se encuentran conformados también por mujeres, de modo que la Ronda sea para todos y todas.

Así participaron en cada uno de los talleres más de 20 colaboradores. Desde la Fiilial cogestionamos proyectos con la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y parte de esos equipos también se sumaron a los talleres que llevaron por nombre“Masculinidades y cuidados” y “Violencia, complicidad y consentimiento”.

En los dos encuentros pudimos debatir, intercambiar y acordar porqué hablamos de los cuidados como un derecho, como una necesidad y como un trabajo. También problematizamos las violencias que reproducimos, a las que nos exponemos, la importancia de romper los pactos y silencios entre varones que vulneran los derechos de las mujeres e impulsan a muchos a continuar con lógicas de desprotección; al respeto por nuestros cuerpos y sentimientos.

Fueron dos jornadas muy enriquecedoras que permitieron poner en valor y priorizar nuestra misión de promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortalecer las capacidades de cuidado de los adultos referentes y abonar al sostenimiento de comunidades protectoras.