Aldeas Infantiles SOS Argentina
18.06.10

Vll Foro Iberoamericano de ONGs de Niñez y Adolescencia

VII Foro de ONG iberoamericano en el marco de la XII cumbre iberoamericanas de ministros/as de niñez y adolescencia que se llevara a cabo en Buenos Aires , Argentina el 21 y 22 de junio del 2010.

El comité organizador argentino esta integrado por las dos redes integrantes de la REDLAMYC , Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia Argentina y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño , CASACIDN y la oficina regional de DNI para la Américas .

El presente comité como anfitriones del evento son quienes están movilizando todas las acciones en favor del foro integrados a la troika de los foros iberoamericanos. La misma esta conformada por las redes de los países de  Portugal, Argentina y Paraguay, así como por un delegado de la REDLAMYC , de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España  y del Movimiento Mundial, Capitulo Latinoamericano .

Los objetivos del foro son:

1) Incidir en el debate y contribución en la Declaración Final de la XII Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia  que sostendrán los Ministros, Ministras y Altos Responsables de la Niñez y la Adolescencia de Iberoamérica sobre “Educación para la Inclusión Social” a fin de que se respeten los derechos humanos  de los niños/as y adolescentes, los criterios de inclusión social y el enfoque de derechos en las Políticas Públicas tanto las referentes a educación como a las específicas destinadas a la Niñez y la Adolescencia.

2) Aportar al debate de los representantes de los Gobiernos, el conocimiento, la experiencia y el compromiso de las redes nacionales y regionales en las temáticas tratadas, abriendo espacios de debate y articulación entre la sociedad civil y los Estados.

3)  Lograr acuerdos entre las Coaliciones Nacionales y los demás participantes del Foro (entidades financiadoras, representantes de organismos internacionales, entre otros), para poder llevar adelante los compromisos adquiridos.

4) En esta reunión en particular, poder realizar un recorrido histórico de la situación de la infancia en el marco del Bicentenario.

 

La temática de la Cumbre es  “Educación para la Inclusión Social” por lo cual desde el foro el tema se ha planteado  abordar  a través de cuatro ejes centrales:

      Educación y Violencia

      Educación y Multiculturalidad

      Educación   e inserción de grupos vulnerables

Atravesando cada uno de estos ejes por la perspectiva de genero, derechos y participación y ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes.

El cuarto eje esta dirigido al tema de Incidencia y seguimiento de las declaraciones llevadas a cabo en el marco de los foros y cumbres iberoamericanas.

Para el desarrollo adecuado de los foros el comité organizador anfitrión establece un presupuesto que incluye los aspectos de  logística para el desarrollo del foro y además incluye  el apoyo a la participación de por lo menos un delegado de las redes nacionales de ONG de niñez y adolescencia de los países de la región iberoamericana de tal forma de poder garantizar su participación y así contar con los aportes y la movilización de los actores próximos a la realidad que se está analizando.