El comité organizador argentino esta integrado por las dos redes integrantes de la REDLAMYC , Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia Argentina y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño , CASACIDN y la oficina regional de DNI para la Américas .
El presente comité como anfitriones del evento son quienes están movilizando todas las acciones en favor del foro integrados a la troika de los foros iberoamericanos. La misma esta conformada por las redes de los países de Portugal, Argentina y Paraguay, así como por un delegado de la REDLAMYC , de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España y del Movimiento Mundial, Capitulo Latinoamericano .
Los objetivos del foro son:
1) Incidir en el debate y contribución en la Declaración Final de la XII Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia que sostendrán los Ministros, Ministras y Altos Responsables de la Niñez y la Adolescencia de Iberoamérica sobre “Educación para la Inclusión Social” a fin de que se respeten los derechos humanos de los niños/as y adolescentes, los criterios de inclusión social y el enfoque de derechos en las Políticas Públicas tanto las referentes a educación como a las específicas destinadas a la Niñez y la Adolescencia.
2) Aportar al debate de los representantes de los Gobiernos, el conocimiento, la experiencia y el compromiso de las redes nacionales y regionales en las temáticas tratadas, abriendo espacios de debate y articulación entre la sociedad civil y los Estados.
3) Lograr acuerdos entre las Coaliciones Nacionales y los demás participantes del Foro (entidades financiadoras, representantes de organismos internacionales, entre otros), para poder llevar adelante los compromisos adquiridos.
4) En esta reunión en particular, poder realizar un recorrido histórico de la situación de la infancia en el marco del Bicentenario.
La temática de la Cumbre es “Educación para la Inclusión Social” por lo cual desde el foro el tema se ha planteado abordar a través de cuatro ejes centrales:
Educación y Violencia
Educación y Multiculturalidad
Educación e inserción de grupos vulnerables
Atravesando cada uno de estos ejes por la perspectiva de genero, derechos y participación y ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes.
El cuarto eje esta dirigido al tema de Incidencia y seguimiento de las declaraciones llevadas a cabo en el marco de los foros y cumbres iberoamericanas.
Para el desarrollo adecuado de los foros el comité organizador anfitrión establece un presupuesto que incluye los aspectos de logística para el desarrollo del foro y además incluye el apoyo a la participación de por lo menos un delegado de las redes nacionales de ONG de niñez y adolescencia de los países de la región iberoamericana de tal forma de poder garantizar su participación y así contar con los aportes y la movilización de los actores próximos a la realidad que se está analizando.