25.08.11

Hambre en África: Aldeas Infantiles sigue ayudando bajo condiciones extremas

La inestabilidad política, los problemas de infraestructura y una terrible sequía están generando en el este de África una crisis sin precedente. Según datos de las Naciones Unidas, 11.6 millones de personas están enfrentando el hambre, y abandonan sus hogares con sus familias en busca de comida y agua. Aldeas Infantiles SOS continúa con su compromiso en el continente realizando tareas donde más se necesitan.


Somalia: ayuda médica a uno de los países más castigados

La crisis es particularmente fuerte en Somalía, donde más de 3 millones de personas enfrentan el hambre. Allí, 6000 familias han encontrado refugio en un campamento en la región de Badbado donde Aldeas Infantiles SOS ha instalado un centro médico interno. Gracias a este centro, más de 2000 personas han recibido asistencia médica, la mayoría niños y mujeres embarazadas, y en donde más de la mitad de los niños tenían menos de 5 años. 
Las enfermedades más comunes son fácilmente tratadas con los elementos médicos indicados, pero éstos son difíciles de conseguir en estas condiciones. El hospital de Aldeas Infantiles SOS en Mogadishu, inaugurado hace 20 años, está habilitado para abastecer con insumos, médicos, enfermeras y personal de soporte al centro médico en el campamento, y ha expandido su Centro de Nutrición de 24 a 60 camas con especialistas en el tratamiento de severos casos de desnutrición.


ONG Argentina
Aldeas Infantiles sigue ayudando bajo condiciones extremas
La experiencia permite dar una ayuda eficiente

Sobre todas las cosas, la experiencia acumulada hace décadas por los trabajadores de Aldeas Infantiles SOS en el este de África, permite dar una respuesta rápida ante la crisis. La larga relación entre los equipos de Aldeas y las autoridades del gobierno han permitido llegar sin trabas burocráticas a los casos más graves que necesitaban ayuda urgente. La tarea a futuro es expandir los centros médicos SOS en otros campamentos de refugiados. En Kenia y Etiopía, ya está en preparativos la carga de camiones con comida, agua y medicamentos para las zonas más afectadas.  


Las sequías y el hambre se hacen cada vez más frecuentes
La falta de agua, lamentablemente, no es algo nuevo para la región del cuerno de África, lo que es nuevo es la gran frecuencia con que ocurren las sequías. Mientras en el pasado, las crisis de hambre y escasez de agua sucedían cada 10 años, ahora suceden cada 2 años.

Vos podés colaborar con Aldeas Infantiles SOS y sus acciones en todo el mundo, ingresá aquí.