Filial Oberá – 06.11.19

Inauguramos el 1° Espacio de Cuidado Diario en Oberá

En Octubre se inauguró el primer Espacio de Cuidado Diario en la Filial de Oberá, el cual se enmarca dentro del programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario. Dicho programa trabaja principalmente la prevención que contribuye a las capacidades de cuidado de las familias. El objetivo de trabajar con las familias es que puedan relacionarse desde la afectividad, eliminando vínculos violentos, respetando los derechos de los/as niños/as bajo su cuidado.

En este marco, el Espacio de cuidado diario, es un lugar para la atención de niños y niñas de 0 a 4 años. El objetivo es garantizar un entorno seguro para los/as participantes, donde reciben alimentación (desayuno y almuerzo) y donde además pueden potenciar sus habilidades y destrezas por medio de diversas actividades lúdicas.

Son espacios pensados para asegurar el respeto, el cumplimiento y la promoción de los derechos del niño y la niña, por lo que, los responsables de este espacio son adultos que pertenecen a la comunidad y que fueron especialmente capacitados para asegurar protección y desarrollo de los participantes. Además, toda propuesta pedagógica implementada en los centros de cuidado diario tendrá como eje rector, siempre, el interés superior del niño y la niña.

En el marco de los festejos por la inauguración del EDC, se acercaron a compartir las familias de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario, las cuidadoras sociales y los niños, niñas de Cuidado Alternativo.

El corte de cinta lo realizaron niños y niñas pertenecientes a la nueva línea de servicio, quienes con mucho entusiasmo disfrutaron del espacio junto a sus familias. La emoción de los participantes se pudo percibir, sobre todo, a la hora de abrir los libros que fueron obsequiados. La emoción también se hizo presente cuando utilizaron los juguetes por primera vez y al escuchar los cuentos leídos por integrantes de la organización.

Durante el transcurso de la inauguración, las referentes comunitarias compartieron algunas palabras que prepararon al inicio de este nuevo proyecto tan importante para todos los involucrados.

Finalmente, como cierre de la inauguración del espacio de cuidado diario se compartió un agasajo (tortas), las cuales fueron decoradas con tarjetas donde se plasmaron “buenos deseos” para el inicio de este proyecto por parte de quienes asistieron éste día.

Desde la organización, se agradece la contribución de PAKUA y a las autoridades y organismos Municipales de Oberá, quienes colaborarón de manera desinteresada con la puesta en marcha del Centro de cuidado diario y, sobre todo, a los/las colaboradoras de la organización quienes en cada acción fueron poniendo su granito de arena para lograr el objetivo deseado.