ALDEAS INFANTILES SOS – 07.08.19

Iniciativas para la erradicación de la violencia en la infancia

En 2016, diez organizaciones mundiales colaboraron para producir INSPIRE: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y niñas.

El documento INSPIRE se fundamenta en el reconocimiento que se hace en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de que todos los niños tienen el derecho de vivir libres de todas las formas de violencia. Prevenirla es sumamente importante para asegurar un sano desarrollo neurológico, fortalecer el desarrollo en la primera infancia, interrumpir el ciclo de la violencia intergeneracional, reducir la delincuencia y sentar las bases para la salud y el bienestar.

En este sentido INSPIRE es un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y las comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez. Las siete estrategias de INSPIRE han sido diseñadas para funcionar en forma combinada y reforzarse entre sí, por lo tanto, son más eficaces cuando se ejecutan como parte de un plan integral y multisectorial que promueva las sinergias entre ellas. Los mecanismos de coordinación son esenciales ya que ningún sector puede ejecutar la totalidad de las intervenciones, y ningún gobierno individual puede enfrentar las amenazas cada vez mayores para sus niños y niñas. Por lo tanto, las iniciativas para poner en práctica el conjunto de estrategias de INSPIRE deben promover la cooperación y el aprendizaje entre los países y dentro de ellos.

En el marco del lanzamiento de INSPIRE en Argentina, se lanzó la convocatoria de Buenas Prácticas con el objetivo de mapear las iniciativas que se están realizando en la Argentina con respecto a las 7 estrategias presentadas por INSPIRE y seleccionar hasta un máximo de 15 iniciativas a ser presentadas en la Jornada Nacional “Estrategias para la erradicación de la violencia hacia la infancia” realizada el 4 de junio en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Se recibieron más de 80 proyectos de organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, organizaciones de base, establecimientos académicos, y gobiernos locales comprometidos con la erradicación de la violencia en la infancia.

El Comité de Evaluación conformado para esta convocatoria evaluó los proyectos presentados sobre la base de los siguientes criterios: 1. Grado de adecuación a las estrategias de INSPIRE. 2. Beneficio demostrado para la población a la cual se dirige el proyecto. 3. Escala de la iniciativa. 4. Utilidad e iniciativas replicables.

El proyecto de Aldeas Infantiles SOS Argentina, “ENTORNOS SEGUROS Y PROTECTORES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS” resultó uno de los 15 ganadores.

Las estrategias de la iniciativa INSPIRE sobre la que se apoya el proyecto son:

  • Implementación y aplicación de leyes.
  • Normas y valores.
  • Ambientes seguros.
  • Apoyo de padres y cuidadores

La población beneficiaria es:

  • Los niños y niñas con los que trabajamos de manera directa e indirecta.
  • Los profesionales que forman parte del sistema de protección.
  • Todas las familias con las que trabajamos en el auto cuidado y cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa utiliza metodologías vivenciales que puedan movilizar a quienes participan y sus propias historias.  Se hace siempre con acompañamiento y contención para respetar los tiempos de cada participante. 

La organización está comprometida con el desarrollo y bienestar integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la prevención del maltrato infantil y el fortalecimiento de las familias e incluye en sus Políticas Organizacionales el deber y la necesidad de que los adultos responsables del cuidado de los niños y niñas velen por su protección y seguridad.

De esta forma, a partir de un esfuerzo mancomunado en los distintos países de la Región de Latinoamérica y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS acordó el marco de trabajo para lograr el cumplimiento de nuestro principal objetivo: la protección integral. Por tanto, se plantea la necesidad de establecer entornos seguros y protectores como garantes de la crianza positiva y afectividad en los procesos de desarrollo y crecimiento de los niños y niñas y nuclear así nuestro trabajo en cuatro niveles principales implementados en el fortalecimiento de las familias así como en espacios de cuidado alternativo:

Nivel 1: El entorno físico seguro y protector.

Nivel 2: El entorno emocional seguro y protector.

Nivel 3: Personas adultas conscientes garantes del entorno seguro y protector.

Nivel 4: Protagonismo de las personas que viven en el entorno. El desarrollo pleno de una persona en todos sus niveles y facetas: cognitivo, social, afectivo y físico, sólo es posible si se desarrolla y convive en entornos seguros y protectores. Estos entornos son los que le brindan la seguridad afectiva, base para el desarrollo pleno.

Los resultados que se alcanzaron son muy buenos ya que se logró instalar la crianza positiva como política organizacional, esto implica trabajar con todos los colaboradores de Aldeas infantiles SOS en Argentina y en toda la Región. Se pudo llegar a todas las familias en nuestras líneas de servicios, e incorporar prácticas de crianza positiva como base de la currícula de formación de las familias de la comunidad. Se Implementaron planes de trabajo para instalar y promocionar entornos seguros y protectores tanto en cuidado alternativo como en Fortalecimiento Familiar.

Si querés descargar el documento completo clickeá acá.