Aldeas Infantiles SOS – 06.11.19

Jornada Nacional “A 30 años de la Convención: una mirada sobre el derecho a vivir en familia”

Con motivo del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 10° aniversario de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado, realizamos desde Aldeas Infantiles SOS en conjunto con la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes una jornada de reflexión y debate sobre el derecho a vivir en familia.

El encuentro se realizó en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia de diputados, diputadas, diversos expertos y funcionarios públicos de organismos dedicados al trabajo con la niñez y la adolescencia. La apertura estuvo a cargo de Samanta Ascerenza, Presidenta de la Comisión Bicameral, y de a Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

La jornada se organizó en tres ejes temáticos relacionados con el derecho a la convivencia familiar, contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y ratificada en nuestra Ley Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la primera mesa se abordaron diversas perspectivas sobre el derecho a vivir en Familia. La Dra. Marisa Herrera (Profesora Adjunta de Derecho de Familia y Sucesiones de la UBA) aportó la perspectiva jurídica de este derecho, disertando sobre las bases constitucionales y legales del derecho a vivir en familia y los desafíos desde el desarrollo jurisprudencial contemporáneo. La perspectiva antropológica estuvo a cargo de la  Dra. Carla Villalta (investigadora independiente del CONICET), quien problematizó el concepto de familia como construcción social y sus modificaciones pasadas y presentes. Por último, el Dr. Juan Facundo Hernández (Defensor adjunto de Niños, Niñas y Adolescentes designado) aportó la mirada desde las políticas públicas, acercando algunos de los desafíos principales en nuestro país.

La segunda mesa temática tuvo como eje el Fortalecimiento Familiar y Comunitario como estrategia de prevención de la separación del medio familiar y la generación de entornos seguros, protectores y afectivos en el medio familiar. Carolina Ríos, Directora Nacional de Protección Social, del Ministerio de Salud de la Nación, compartió la experiencia del Plan Nacional de Protección Social, una política pública clave en la prevención de la necesidad de cuidado alternativo. Melina Arrieta, directora de la Filial Rosario de Aldeas Infantiles SOS compartió la experiencia del programa de fortalecimiento familiar y comunitario que lleva 10 años funcionando en barrios de extrema vulnerabilidad en esa ciudad. En tercer lugar, María Sanchez Brizuela, representante de RELAF compartió un modelo para la prevención del abandono y la institucionalización desarrollado por la organización y llevado a cabo en la Provincia de Tucumán de nuestro país. Por último, Fabiana Isa (Coordinadora del Programa de Extensión “Atención de Niños Privados del Cuidado Parental” de la Facultad de Psicología de la UBA) acercó a través de la presentación de un caso concreto, la forma de trabajo en la promoción de los reintegros familiares.

La última mesa temática de la jornada, se centró en los desafíos para brindar cuidados alternativos de calidad, cuando no se logró evitar la separación del medio familiar. Constanza Gueglio, Coordinadora de Incidencia Pública de Aldeas Infantiles SOS Argentina, trabajo sobre los avances y deudas aún pendientes en nuestro país en relación a los lineamientos planteados por las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado, siendo la calidad en los cuidados alternativos una de las deudas principales. En esta línea, la investigadora Liliana Nicolino presentó la “Guía de Indicadores para Cuidado Alternativo de niñas, niños y adolescentes en modalidad residencial” trabajo realizado entre Aldeas Infantiles SOS, UNICEF y Doncel, una herramienta de apoyo que busca orientar a decisores, equipos técnicos, directivos y operadores de hogares de cuidado alternativo residencial para mejorar las prácticas de cuidado y garantizar procesos basados en un enfoque de derechos. La Directora Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, trabajó sobre la situación de los cuidados alternativos, haciendo énfasis en la necesidad de continuar trabajando para cumplir con lo planteado por las Directrices. Por último, la Dra. Julieta Grinberg (investigadora del CONICET) compartió el primer informe nacional de UNICEF sobre la situación del acogimiento familiar en la Argentina, que da cuenta de la necesidad de sistematizar y regular la práctica en todo el territorio nacional.

Las diversas exposiciones y preguntas de los concurrentes generaron un clima de reflexión y debate sobre el trabajo para la garantía del derecho en familia en nuestro país. La posibilidad de contar con una pluralidad de voces y actores del sistema de protección de derechos fue un elemento clave para generar un potente espacio de intercambio de saberes y experiencias.

La jornada nos dejó muchos aprendizajes y la certeza de que a 30 años de la Convención y a 10 de las Directrices, aún son muchos los desafíos que continuamos teniendo quienes desde distintos lugares trabajamos para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir en familia y reciban en toda circunstancia un cuidado de calidad con perspectiva de derechos.