30.11.11

Jornadas de promoción y difusión de la Política de Protección Infantil

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes junto a los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS Oberá, participaron de diversas actividades conmemorando el Día mundial de la prevención del abuso y la violencia contra niños, niñas y adolescentes y La Declaración de la Convención de los Derechos del Niño.

 

 

Ong Argentina
IActividades con NNAJ de promoción: niños mostrando su mural.

Los miembros de la comunidad de Aldeas Infantiles SOS Oberá, participaron especialmente los días 19 y 20 de Noviembre en diversas actividades para informarse, conocer y dar a conocer lo que plantea para todos la Política de Protección Infantil. Este año, además de analizar la temática en la Aldea, se trabajo también con la comunidad la importancia de estas fechas. Todas las actividades fueron planificadas y no se dejó ningún detalle librado al azar y si bien la fuerte lluvia impidió la kermés con las otras organizaciones del municipio, se armaron nuevos espacios para incluir a la comunidad a través de los medios de comunicación.

  • Dialogando con las Madres y Tías SOS



Ayuda niños
Taller de dialogo con colaboradores de Aldeas Infantiles SOS Oberá.

En el marco de un gran número de actividades que se proyectaron trabajar conjuntamente con los NNAJ y colaboradores de contacto directo, se visualizó como prioritaria la necesidad de que todos manejasen herramientas acordes para trabajar cualquier consulta que los niños pudieran hacerles, trabajando la orientación y el apoyo.

Diferentes talleres se llevaron a cabo, reuniendo en pequeños grupos a madres, tías y otros colaboradores de la Aldea para dialogar sobre la Política de Protección Infantil. A cada participante se le entregó un folleto explicativo. Se aclararon dudas y cada uno comentó su punto de vista en relación a los derechos y la protección infantil. “…que bueno que ahora se hablan de estos temas, cuando yo era chico me gritaban y no había a nadie a quien reclamar”, dijo uno de los colaboradores de mantenimiento. Todos estuvieron de acuerdo en formar parte de la red de protección de los NNAJ que conviven en Aldeas Infantiles SOS Oberá.

  • Actividades recreativas y de aprendizaje con los NNAJ



El domingo por la tarde, posterior a la reunión con los colaboradores, se realizaron actividades especialmente pensadas en los NNAJ. En un marco de alegría y diversión, se dividieron a los presentes en grupos por edades, donde el Equipo Técnico junto a las madres y tías SOS presentes, llevarían adelante lo planificado.

Con los más pequeños, se trabajaron murales artísticos donde cada uno debía pintar con temperas a las personas que fueran sus referentes de confianza. Los niños y las niñas pudieron dibujar y contar quienes son los adultos en quienes creen. Júnior dijo muy seguro y con firmeza “…cuando alguien me dice algo feo en la escuela, yo le cuento a la tía Sara”. Esto, luego de escuchar el dialogo sobre la importancia de contar todo lo que nos da miedo o no nos gusta.

Centros comunitarios
Niño realizando el mural sobre los derechos de los NNAJ.

Otro grupo de niños, de entre 10 y 13 años, a través de juegos trabajaron la importancia del cuidado de su espacio personal. Luego de divertirse jugando con sus compañeros,  pudieron sentarse en ronda para dialogar sobre el cuidado de su límite personal y lo que esto significa en ejemplos de la vida cotidiana.

Por su parte, los adolescentes trabajaron con la lectura del folleto amigable de la Política de Protección y luego, realizaron afiches de resumen de contenido. Luego de haber dialogado y analizado el tema entre ellos, tuvieron el desafío de presentar lo que entendiendo a los grupos de los niños y niñas más pequeños. Todos miraban y escuchaban atentos a los más grandes.

  • Promoción en la Comunidad

Algunos jóvenes de la Aldea junto al Equipo Pedagógico, salieron al centro de la ciudad y desplegaron grandes pasacalles con un mensaje referido a las fechas que se estaban evocando. Allí, se separaron en grupos para repartir volantes y explicar a los transeúntes lo que se conmemoraban los días 19 y 20 de Noviembre. Los jóvenes, durante cuatro horas, se acercaron a las personas que caminaban por la calle y le contaron la importancia de conocer los derechos y deberes de los NNAJ y prevenir cualquier forma de maltrato infantil.

Muchos de los transeúntes no conocían que en esta fecha se recuerdan estos eventos. Se mostraron agradecidos e interesados. Si bien algunos solo tomaban el volante y no se detenían a escuchar, los jóvenes con una sonrisa agradecieron que tuvieran en cuenta le folleto. Mas tarde comentaban entusiasmados la experiencia a los otros adolescentes y jóvenes que por el horario de sus colegios no habían podido acompañar la actividad.

Se cree que estas actividades de concientización y reconocimiento de la importancia de los derechos y deberes de todos los NNAJ, nos llevará a reformular nuestras acciones y llevar adelante prácticas positivas.