FILIAL ROSARIO – 01.11.21

Taller virtual de historietas en la Filial de Rosario

Durante el mes de octubre,  la Línea de Desarrollo de Capacidades de la Filial de Rosario facilitó el taller virtual  “Mi voz, mis historias” destinado a adolescentes de dieciséis países de Latinoamérica. 

El taller que realizamos bajo la modalidad online, es un eslabón más dentro del proyecto “Komik SOS”. Esta es una iniciativa educativa de SOS Virtual, donde los adolescentes crean historietas colectivamente poniendo sobre la mesa problemáticas vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los/as adolescentes han podido contar, en diversas instancias, con profesionales del arte de la historieta que los guiaron en el proceso creativo. En este espacio trabajaron en el armado de las historias de los personajes que habían creado. Se abordaron conceptos básicos de la narración y, a través de juegos de escritura, en grupos, acordaron la relación entre los personajes, escenarios, géneros, temporalidad, climas y lenguaje. Estos conceptos fueron una excusa para identificar problemáticas de las infancias vinculadas a las TIC, acercando la relación entre realidad y ficciones, y cómo estas pueden ser un recurso expresivo potente, de re significación que aporten posibles soluciones.

Las historias acordadas en este taller servirán de base para una antología de historietas que luego serán publicadas en episodios en la página del SOS Virtual.

El proyecto “Komik SOS” se inscribe también dentro de un proceso más grande para repensar la vinculación entre la niñez y las tecnologías, un proceso que empezó en Argentina, durante la pandemia y se extendió a nivel regional con el curso “Uso seguro de las TIC en Entornos Seguros y Protectores”.