17.12.09

Las Naciones Unidas aplauden las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños y Niñas

Aplauden las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños y Niñas

Aldeas Infantiles SOS Internacional se complace en anunciar que con fecha 20 de noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York ha adoptado oficialmente una resolución aplaudiendo las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños y Niñas. En el transcurso de los últimos cinco años, Aldeas Infantiles SOS Internacional ha sido una organización líder en apoyar el desarrollo de estas directrices y promocionar su adopción.

¿Por qué son necesarias las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños y Niñas?
Aunque la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño celebra su 20° aniversario este año, para millones de niños de todo el mundo privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo sigue habiendo una apremiante necesidad de orientación en cuanto a la implementación de la Convención. Estos niños afrontan muchos retos en cuanto a su derecho a una educación y al acceso a asistencia médica. También suelen ser objeto de discriminación y estigmatización, tanto durante su niñez como en su vida adulta.

"Las Directrices son necesarias desde hace mucho tiempo. Se espera que garanticen soluciones adecuadas a la situación de los niños privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo, una situación a menudo extremadamente delicada y compleja. La implementación de las Directrices permitirá que se escuche a esos niños y se les proporcione una atención específica, adecuada a su situación particular y a sus necesidades. Asimismo, las Directrices nos ayudarán a defender a estos niños y a observar y mejorar constantemente nuestros propios servicios”, declaró Richard Pichler, Secretario General de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

¿Qué propósito persiguen las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños y Niñas?
Las Directrices ponen énfasis principalmente en que todos los esfuerzos se dirijan a fortalecer a las familias vulnerables para que el niño pueda seguir en el seno de su propia familia. Sólo en casos necesarios, cuando tales esfuerzos no son fructíferos o la solución no es la apropiada, se debe plantear el cuidado alternativo de los niños. Las Directrices describen una serie de opciones que incluyen la acogida fuera del hogar familiar, otros entornos familiares o el cuidado residencial en grupos reducidos. Se elegirá la opción que mejor se adecue al interés individual de cada niño.

Aldeas Infantiles SOS y las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños y Niñas
La labor de Aldeas Infantiles SOS gira en torno a los niños privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo. Las Directrices destacan el hecho de que esos niños y sus familias requieren una atención y soluciones especiales. Aldeas Infantiles SOS tiene en su haber décadas de experiencia ayudando a familias y proporcionando cuidado alternativo. El programa de Aldeas Infantiles SOS consiste específicamente en fortalecer a las familias para que se mantengan unidas y en ofrecer una acogida alternativa en un entorno familiar cuando es necesario. Fortalecemos y ayudamos a las familias mediante programas adecuados a sus necesidades (servicios de asesoramiento, destrezas para la vida, actividades para generar ingresos, formación de las capacidades de la comunidad), de modo que las familias estén en condiciones de seguir cuidando y protegiendo a sus hijos.

Por consiguiente, damos la bienvenida a unas Directrices que se hacen eco de algunos estándares bien asentados en nuestro trabajo. Por ejemplo, las Directrices hacen hincapié en principios como mantener a los hermanos juntos; y asegurar que los jóvenes estén suficiente preparados y se les apoye en el proceso de finalización de la acogida.

Con el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las Directrices adquieren un poder político que ayuda también a organizaciones no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS, que trabajan con y para los niños y reclaman que se escuchan y respeten los asuntos que atañen a los niños. Aplaudimos el reconocimiento de las Directrices y los asuntos tan importantes que trata.


Esta es una publicación conjunta de Aldeas Infantiles SOS y el Servicio Social Internacional (SSI) con el título de "Directrices para el cuidado alternativo de niños y niñas: un marco de las Naciones Unidas". El prólogo fue escrito por Yanghee Lee, presidenta del Comité del Derecho de los Niños de las Naciones Unidas. La publicación incluye las directrices mismas pero también preguntas guía para evaluar legislaciones y prácticas nacionales así como información adicional y útil y las referencias. 

Actualmente la publicación está disponible en inglés, la versión en español se publicará en breve.