30.11.11

Lazos de amistad con e Jardín Normal N° 2

Durante el año 2011 realizamos tres visitas al Jardín Normal Nº2 que consolidaron un lazo de amistad entre los niños, niñas, madres comunitarias del Centro Comunitario “Sueños con futuro” y la salita de 5 años de la “Seño Vero”

 

 

  • El primer encuentro


 

Ayuda niños
Jugando al arenero.

La maestra jardinera Verónica Villa conoció la tarea de Aldeas Infantiles SOS, quedó sorprendida con el trabajo y se contactó con las colaboradoras de Rosario; se encontraron y como primera actividad en conjunto, planificaron una visita de los niños, niñas y madres comunitarias al Jardín Normal Nº 2. Los padres del Jardín colaboraron para poder contratar el transporte que trasladó a todos y todas desde el Centro Comunitario al centro de la ciudad donde funciona el Jardín.

Desde la partida comenzó el disfrute de la aventura de viajar… al llegar al jardín las caras de los niños y niñas fue de asombro y alegría, los colores, los juegos, el arenero, la sala, el patio resultaban novedoso y bello. La seño Verónica y la directora del jardín nos dieron la bienvenida y nos invitaron a pasar a la sala de 5 años donde nos esperaban los niños y niñas. Este momento de encuentro e intercambio fue hermoso, unos a otros se preguntaban “¿ustedes son los nenes del centro comunitario? Los estábamos esperando”, otro niño exclamó “¡les tenemos preparadas sorpresas y regalos!”.

Dummy picture
Todos juntos con mucha atención escuchando el cuento de la seño Vero.

Como era un día hermoso de sol, la seño Vero nos invitó a jugar al patio y al arenero. Todos compartían palas, rastrillos, baldes, carretillas e inventaban “carritos de helados”, “naves espaciales”, “vendían tortas”. El color y las risas inundaban el aire. Las madres comunitarias también se sumaban a todas las propuestas y jugaban con los niños y niñas.

La tarde continuó con una clase de música, luego fuimos al gimnasio a trepar, patear, hacer piruetas en las colchonetas, correr. Fueron más momentos para el intercambio y la interacción entre los niños y las niñas.

Antes de despedirnos tuvimos un momento de comunión muy lindo ya que los niños y niñas del Jardín entregaron una tarjeta dibujada por ellos mismos con una bufanda con el logo del jardín a cada niño y niña del Centro Comunitario. Las bufandas las realizaron las madres de la salita de 5 años. Al entregarse los regalos se abrazaban y besaban. Nicolás dijo “nosotros también les trajimos regalos, los hicimos nosotros, son maracas!” Como cierre de este encuentro cantamos y bailamos con las maracas.

De regreso al centro comunitario los niños decían “son re buenos!”, “¿cuándo vamos a volver a jugar con ellos?”

  • La segunda visita



Ong Argentina
Iñaki contándoles a sus amigos Nico y Lauri, cómo hizo las tarjetas de sus regalos

En agosto volvimos al Jardín Normal y el objetivo de la visita era el festejo de los cumpleaños de los/as niños/as que cumplieron los años, en la primer mitad del año.

Una vez más las familias del jardín contrataron un transporte para trasladarnos.

En esta oportunidad, jugamos libremente, en los rincones de la sala, con los cuentos, con los autos, con los rastring... Todos interactuaron naturalmente, en la “casita” Candela y Agustín, cebaban mates a los amigos del Jardín Normal que “estaban trabajando en la oficina” del rincón de al lado; Priscila y otras nenas jugaban a la familia.

Luego llegó el momento de escuchar el cuento de la seño Vero, todos sentados escuchaban con atención.

Pasamos a compartir el festejo de los cumpleaños, y todos juntos soplaron las velitas.

Para finalizar los niños del jardín entregaron un regalo con tarjetas dibujadas y pintadas por ellos mismos. El regalo era un palito de amasar que realizó el abuelo de uno de los niños y un vasito con plastimasa. Los/as cumpleañeros/as estaban muy contentos y agradecidos! Las madres comunitarias que habían cumplido los años también recibieron una tarjeta escrita por las madres de los niños del jardín, muy emotivas… se emocionaron porque sintieron el reconocimiento a su labor de amor y solidaridad.

Vivimos otra tarde especial, llena de afecto, respeto. Cuando volvíamos, una madre comunitaria reflexionó “Podemos decir que nos sentimos amigos de los niños del Jardín Normal, de Verónica y de todas las familias que tanto hacen por nuestro centro comunitario”

  • La consolidación del vínculo de la amistad



Ayuda niños
Priscila con sus amigas del jardín jugando a la familia.

Un día nos llamó la directora del Jardín Normal para contarnos que habían hecho una campaña de recolección de ropa y juguetes entre los 150 niños y niñas que asisten al jardín en el turno mañana y tarde. La consigna de la colecta llevaba el nombre “para nuestros amigos de Aldeas Infantiles SOS”. Nos emocionó mucho ese gesto de toda la comunidad educativa; nos emocionó también una abuela de la salita de 5 años de la seño Vero que nos dijo “mi nieto me contó que tiene amigos en un centro comunitario y entonces yo quiero hacer esta donación de dinero para ellos”

En noviembre fuimos invitados una vez más a festejar los cumpleaños de los niños y niñas que nacieron entre los meses de julio y diciembre. Como siempre, fue una fiesta! Las semanas previas a la visita, los niños y niñas del Centro Comunitario “Sueños con futuro” se preparan para ir a reencontrarse con sus amigos. Repasan los nombres de cada uno, recuerdan los momentos compartidos, anécdotas, juegos… las madres comunitarias también se preparan con entusiasmo.

Quisimos compartir estos encuentros que nos llevaron a pensar en el valor de la amistad, de los vínculos, de la solidaridad, de cómo los niños y niñas nos dan ejemplos de generosidad, de igualdad de derechos humanos.

Por eso este año celebramos el habernos conocido y deseamos que en el próximo, este lazo de amistad siga fortaleciéndose.