ALDEAS INFANTILES SOS – 21.05.22

Ley 26061: los derechos de los niños en Argentina

El 21 de octubre del 2005, fecha en la que entró en vigencia la Ley 26061, cambió de manera radical la forma que tenía la legislación argentina de considerar a los niños, niñas y adolescentes. En sintonía con lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, los menores de 18 años pasaron a ser sujetos plenos de derecho, en lugar de objetos de protección, como regía hasta ese momento.

La Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la aplicación obligatoria de lo establecido en el tratado internacional de las Naciones Unidas. Pero, además, marca diferentes pautas de políticas, participación comunitaria y responsabilidad familiar en la protección de los jóvenes.

El cambio significó una gran evolución para los derechos de los niños y niñas en Argentina, y dejó en claro cuáles se deben garantizar y proteger de manera universal. En ese marco, desde Aldeas Infantiles SOS Argentina trabajamos a través de nuestras distintas líneas de servicio, en las cuales brindamos herramientas a los participantes y familias para que puedan crecer y desarrollarse de manera integral, en ejercicio pleno de sus derechos.

¿Cómo abordamos desde Aldeas Infantiles SOS Argentina cada derecho?

¡Todavía queda mucho por hacer!

Si bien es importante tener claros los derechos del niño en Argentina, sabemos que falta mucho trabajo para que todos los jóvenes gocen de los mismos plenamente. La legislación existe y es importante basarse en ella para conseguir una infancia sostenida en los pilares de la Crianza Positiva.

Todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a vivir protegidos, a jugar, a que se les escuche, a la educación, a la seguridad social, a la salud y a la identidad. Por lo tanto, es trabajo de toda la comunidad asegurarse de que esto se cumpla. Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina, gracias a nuestros colaboradores, voluntarios, Amigos SOS, Empresas Amigas y quienes nos acompañan día a día, abogamos por una infancia plena para cada vez más niñas, niños, adolescentes y jóvenes.