Filial Rosario – 21.12.20

Los niños de Rosario crearon su propio Podcast!

En el Centro de Innovación Tecnológica de la ciudad de Rosario estuvimos interiorizándonos sobre la producción de piezas sonoras digitales.

Lo primero que trabajamos con los niños y niñas fue conocer la diferencia entre Radio y Podcast. Lo cierto es que tampoco tenían mucha noción de qué es la radio, con lo cual se trató de pensar qué se escuchaba en sus casas: música, gente que hable y demás. Podemos pensar que las niñeces entienden cada vez más lo audiovisual y menos  lo sonoro... Después de un rato pudieron reconocer algunas radios hiteras de la ciudad que pasan reguetón y también a algunos presentadores radiales.

El segundo paso era que comprendieran qué es un podcast (una pieza sonora que se distribuye por medios digitales y puede ser escuchada a demanda). Este segundo punto fue más sencillo, “es como Youtube, pero en vez de videos, es con audios. Podés ver y escuchar lo que querés, cuando querés”.

El paso siguiente fue que eligieran un tema sobre el cuál hablar: “Yo quiero hablar sobre Karol G”, “Yo sobre Neymar Jr.”. La primera es una cantante colombiana, el segundo es un jugador de fútbol brasilero. Para tener qué decir sobre ellos se les pidió que busquen en internet datos de interés y que tengan en cuenta la fuente. Una fuente muy importante fue Wikipedia, pero también vieron videos de Youtube más “farandulescos”. Ahí se hizo hincapié en la importancia de diferenciar la información y los datos de los trascendidos y los rumores.

Finalmente se eligió un nombre para la producción, se les mostró cómo se utilizaba el programa de edición, cómo hablarle al micrófono y se pensaron unos temas musicales para usar de cortina.