Mama SOS de Aldeas Infantiles SOS Argentina
08.04.10

La labor de las Madres Comunitarias

Las madres que aceptan este desafió se convierten lentamente en referentes de su comunidad. Son mujeres que eligen aprender para mejorar, crecer y comenzar a construir una historia distinta.

Programas de Fortalecimiento Familiar

Vivimos en un mundo en el que muchos niños y niñas son privados de un entorno familiar afectivo. Muy frecuentemente, estos niños y niñas no tienen dónde encontrar la protección, cuidado y apoyo que necesitan para su sano crecimiento. La organización Aldeas Infantiles SOS se une a personas, familias, comunidades y otros aliados para crear una sociedad donde todos los niños y niñas puedan disfrutar de un entorno familiar afectivo.

Nuestra organización ha visto que ya no es suficiente tratar solamente las consecuencias de la vulnerabilidad. Primero y ante todo, debemos encontrar formas de accionar en sus causas para evitar que más niñas y niños sean separados de su familia. Por ello apostamos a trabajar junto con las familias y comunidades para ayudarlas a desarrollar su capacidad de satisfacer sus propias necesidades y liderar su propio desarrollo en forma autónoma. Nuestra experiencia nos permite apoyar a familias en situación de riesgo a través de nuestros programas de Fortalecimiento Familiar. 

El propósito de los Programas de Fortalecimiento Familiar es facilitar procesos que contribuyan con el desarrollo y empoderamiento de las familias y comunidades, para que puedan brindar protección y lograr un desarrollo integral de sus niñas y niños.

Los servicios del  programa se brindan  a familias con niñas y niños menores de 6 años y se dirigen a la familia como un todo. Mientras que las niñas y los niños son nuestro grupo meta y ellos son los participantes directos del programa, se incluye a los responsables de su cuidado como participantes secundarios, ya que se les apoya para desarrollar su capacidad de proteger y cuidar a sus niñas y niños.


Servicios del programa:

Cada programa consta de un paquete de servicios diseñado para apoyar a las familias para que asuman su responsabilidad de proteger y cuidar a sus niñas y niños.

1. Asegurar que las familias tengan acceso a los servicios esenciales para el niño o niña. Esto incluye apoyo material, educacional, psicosocial y en materia de salud.

2. Apoyar a las familias para que desarrollen su habilidad de proteger y cuidar a sus niñas y niños.  Esto incluye ayudar a desarrollar sus conocimientos y destrezas educativas; a asegurar una fuente estable de recursos para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus niñas y niños y a administrar sus recursos eficientemente.

3. Fortalecer los sistemas de apoyo para niñas y niños vulnerables y sus familias dentro de la comunidad.  En particular, se apoya a los miembros de la comunidad para auto-organizarse y lograr así desarrollar y sostener sus propias soluciones a las necesidades de las niñas y los niños y sus familias.

Modalidades del Programa:

En nuestro país, esta modalidad de intervención se encuentra funcionando en la Ciudad de Mar del Plata, en Luján y Rosario.

Hogares Comunitarios

Esta modalidad se desarrolla en viviendas familiares de la comunidad, que ceden temporalmente un espacio para el funcionamiento del programa. El Hogar Comunitario es atendido por dos "madres comunitarias", que son voluntarias elegidas por el Comité de Madres y Padres, y solventadas por este grupo. No existe relación contractual entre las madres comunitarias y Aldeas Infantiles SOS.

Centros Comunitarios

Su objetivo es potenciar recursos comunitarios para el cuidado de las niñas y niños de la comunidad y alcanzar una mayor cobertura. Éstos son espacios de la comunidad o de una organización que son cedidos temporalmente para el funcionamiento de un programa.  Un Centro Comunitario atiende cerca de 50 niñas y niños.

Componentes del Programa de Fortalecimiento Familiar

Protección y Desarrollo Integral de niñas y niños.
Cuidados y protección diurna. A través de Centros Comunitarios, promoviendo la participación infantil y el cumplimiento de sus derechos
Cuidados de salud. Preventiva y curativa en servicios públicos
Nutrición. Alimentación diaria
Educación. Programas educativos y de estimulación.

Desarrollo y empoderamiento de las Mujeres - Madres
Alfabetización y nivelación escolar
Desarrollo de la autoestima
Participación de las Mujeres en su comunidad
Capacitación e inserción laboral para la mejora del ingreso

Desarrollo y empoderamiento de las familias
Relaciones familiares. Relaciones de buen trato y abandono del uso de la violencia
Mejoría en las condiciones de vida. Ingreso y calidad de vida en general
Mejor cuidado de los hijos, hijas y del hogar. Mejora la salud y la educación de los hijos
Expectativas y planes futuros grupales. Se plantean proyectos de vida como familia

Desarrollo y empoderamiento de la comunidad
Organización de la comunidad en Comités Familiares, Grupos de apoyo
Promoción y Protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias. Coordinación del trabajo con instancias estatales legales. Fortalecimiento y creación de redes de defensa

 

¿Qué es una Madre Comunitaria para el Programa de Fortalecimiento Familiar?

Los Centros Comunitarios y/o Hogares Comunitarios son administrados y dirigidos por la misma comunidad. Estos espacios se generan a partir de la organización de las familias para la protección de los niños/as y el mejoramiento de la calidad de vida.

Aldeas Infantiles SOS conforma un grupo de vecinos (Comité Familiar)  quienes deciden ejecutar el programa y a partir de ahí se trabaja en corresponsabilidad. Ellos eligen a las Madres comunitarias (educadoras y cocineras) quienes serán las encargadas de capacitarse para estar al cuidado de los niños /as.

Las madres que aceptan este desafió se convierten lentamente en referentes de su comunidad. Son mujeres que eligen aprender para mejorar, crecer y comenzar a construir una historia distinta.

Las Madres Comunitarias son capacitadas y apoyadas continuamente por el equipo de apoyo de Aldeas Infantiles SOS.

Funciones de la Madre Comunitaria:

  • Promover los Derechos del Niño y la Niña, desarrollando espacios de aprendizaje donde tanto niños, niñas, padres y otros adultos puedan comprometerse con su cumplimiento.
  • Preparar y desarrollar un programa de educación complementaria para los niños y niñas que concurren al Centro Comunitario.
  • Realizar diagnóstico inicial educativo y del estado de salud de cada niño y niña que sirva de línea de base para medir su desarrollo. 
  • Mantener todos los registros (planillas sociales, educativas, de asistencia) y cualquier otra documentación al día.
  • Elaborar materiales educativos y mantener un espacio de aprendizaje y estimulación adecuado para los niños y niñas.
  • Mantener la limpieza y el orden del aula, del sanitario o de cualquier otro espacio destinado al uso de los niños/as. 
  • Mantener el aseo y cuidado personal y de los niños y niñas durante su permanencia en el Centro Comunitario.