24.04.18

Maltrato infantil: una problemática invisibilizada

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, una fecha que nos recuerda la importancia y urgencia de trabajar para eliminar la violencia contra niños y niñas.

600-maltrato-infantil-(1).jpg
 
Las escuelas y las comunidades son espacios en donde los niños y niñas deberían sentirse seguros y protegidos. Sin embargo, para muchos de ellos estos escenarios se transforman en lugares donde experimentan situaciones de maltrato y que funcionan de forma contraria a lo esperado en su rol de protección.
 
El maltrato infantil puede incluir violencia física, psicológica y sexual, así como también la negligencia, el abandono y las situaciones donde los niños son testigos de la violencia que se da en el ámbito doméstico.
 
Sin embargo, hay un espacio en que el maltrato hacia los niños es aún más invisible. En Argentina la violencia dentro del hogar es la principal causa por la cual los niños pierden el cuidado familiar. Según el último informe disponible publicado por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, más de 5 millones de niños sufren maltrato en sus hogares todos los días. Ser agredido por una figura que debería representar la protección, la seguridad, el afecto y la contención genera secuelas negativas importantes en el desarrollo de los niños.
 
Las consecuencias del maltrato infantil son alarmantes  provoca secuelas importantes en la autoestima y confianza del niño hacia sí mismo y hacia los demás. Puede generar sentimientos de miedo, rabia, angustia, desconfianza y desamparo, que dificultan su sano crecimiento y la interacción con el grupo de pares y los adultos. Asimismo, a un niño o niña víctima de violencia se le restringen las posibilidades de alcanzar la concentración necesaria  para aprender y desarrollar todas sus potencialidades,
 
Más allá del daño físico y emocional que la violencia representa a nivel personal, durante la infancia, existen altas probabilidades de que un niño que crece en un contexto de violencia familiar repita ese modelo de crianza durante su vida adulta. Así se reproduce un círculo de violencia que difícilmente se logre interrumpir si no hay una intervención profesional que permita desnaturalizar esas prácticas y modelos transmitidos de generación en generación.
 
En este contexto, y en el marco del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS Argentina ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condena todas las formas de maltrato.
 
Este es un problema urgente y como ciudadanos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato si queremos vivir en una  sociedad tolerante, inclusiva y respetuosa. La familia es el lugar por excelencia para todas las personas. Sin embargo, millones de niños están expuestos a una gran vulnerabilidad en sus propios hogares. Por esto el pasado 23 de abril lanzamos la campaña regional #MeImportan, con el objetivo de visibilizar esta problemática y  alzar la  voz por la protección infantil. y el derecho a vivir en familia, donde cada niño pueda vivir seguro y protegido.
 
Poner fin al maltrato infantil es el compromiso que asumimos como organización, y por lo que trabajamos a diario. El maltrato infantil se puede evitar y es necesario el compromiso de cada uno para erradicarlo.