Filial Oberá – 10.04.21

Mi primera casa

   En la Filial de Oberá desarrollamos una charla virtual grupal con el joven independizado Daniel Da Costa, con el fin de que jóvenes de cuidado alternativo cuenten con conocimientos de primera mano acerca de las experiencias de los jóvenes egresados. Este encuentro se desarrolló bajo la premisa de la participación, en donde días previos al taller, adolescentes y jóvenes plantearon unas preguntas de forma anónima.

   El espacio virtual inició con la presentación de cada uno de los/as participantes en donde la premisa era presentarse con nombre, edad y algún dato aleatorio para compartir, buscando que la estrategia se basara en la toma de confianza. Al ser un joven independizado de la filial de Oberá, varias/os adolescentes y jóvenes recordaron al independizado, compartiendo momentos de su paso por Aldeas.

   Una vez realizada la presentación, Daniel inició a contar su experiencia como joven de Aldeas; para ello presentó un libro digital en el cual plasma su historia de vida y experiencias. Este libro fue planteado desde la visualización de tres casas las cuales detalló.

   La Casa N°1 que Daniel identifica fue su casa en Aldeas Infantiles en donde manifestó “siempre será mi primera casa”. Allí creció y estuvo por 16 años y destaca tres aprendizajes que obtuvo: El Amor incondicional detallando el amor recibido por cuidadoras, compañeros SOS y personal. El segundo aprendizaje que identifica es La Familia: Detallando que “a pesar de que no somos familia, tuve mamá, hermanos y tías sin que lo fueran” y un tercer aprendizaje que fue La Oportunidad: manifestando a adolescentes y jóvenes que valoren lo brindado por Aldeas incentivando a que “puedan agarrar todo aquello que es bueno”

   El joven paso a describir la que identifica como su Casa N°2  en Costa Rica en donde participó de UWC (Colegios del Mundo Costa Rica) luego de postularse para las becas ofrecidas por el programa. Allí el joven identifica las tres mayores experiencias que obtuvo en su paso por UWC. La Apertura al Cambio: detallando que su experiencia se basó en abrirse a nuevos aprendizajes y nuevos modos de ver la vida. La Superación Personal: frente a la cual puso su énfasis en el apoyo de un docente el cual manifestó su apoyo y soporte manifestándole que no importa de dónde venía siempre iba a llegar lejos. y La Educación: la cual además de lo aprendido educativamente, la educación global que recibió y los modos de expresarse.

   Seguido a ello el joven independizado explica la que considera su Casa N°3 el Wartburg College en Waverly, Iowa, Estados Unidos. En donde se recibió con honores en la carrera de Psicología. Daniel manifestó que  sentía que el idioma inglés sería un choque en su aprendizaje, describiendo una experiencia previa a su viaje, a pesar de ello identifica que pudo superar ese choque, aprender el idioma y enseñarlo a dia de hoy. En esta Casa N°3 identifica tres grandes experiencias: La primera de ellas La Relación Cambio-Aprendizajes: Detallando que además de su profesión, su mayor aprendizaje fue el aprendizaje de una nueva cultura a la que considera “cultura en movimiento” generando así un cambio en la manera en que percibe la vida y lo que le rodea. La segunda experiencia que remarca es Establecer prioridades: en donde se focalizó en la importancia de culminar sus estudios, luego de varios consejos por parte de su cuidadora y equipo técnico de AISOS. Y un tercer aprendizaje que identifica es El autocontrol emocional: En este destaca que aprendió a establecer un balance entre tres grandes aristas, lo que piensa, lo que actúa y lo que siente. Frente a este último el joven detalló que este autocontrol no solo sirvió de aprendizaje en su paso por EE.UU sino que además en un aprendizaje que a dia de hoy lo lleva en su vida diaria, pudiendo establecer este balance.

   Para finalizar su experiencia el joven comparte su experiencia actual a la cual identifica como su Casa N°4 en Juticalpa, Olancho, Honduras, en donde se desempeña laboralmente en el desarrollo de proyectos sociales, educativos, comunitarios desde hace tres años. Allí comparte a las/os participantes sus experiencias más recientes y las que considera de mayor importancia. El Ayudar sin esperar nada a cambio: Instando a adolescentes y jóvenes que puedan hacerlo desde sus espacios. La Adaptación: refiriendo que a pesar de que Honduras es un país latino, encuentra muchas diferencias culturales con Argentina frente a las cuales se ha ido adaptando. Y por último Planear: expresado que "la gente no planea fracasar, pero si fracasa por no planear" frase con la que invitó a los jóvenes que puedan planear sus propios proyectos.

   Finalizada su presentación se invitó a las/os participantes a que puedan expresar sus preguntas, aportaciones al taller para luego dar inicio a la lectura de las preguntas enviadas con anterioridad al taller, entre las cuales surgieron ¿Que experiencias tienes reconociendo que sos de Aldeas? ¿Cómo fue tu egreso en otro país? ¿Cuál es el recuerdo más lindo  de estar en la Aldea? Entre otras.

   El encuentro finalizó con agradecimientos de ambas partes, y se puso de manifiesto el interés de retomar actividades similares junto al joven.