DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO – 22.11.18

Moviendonos por los derechos de los niños

El domingo 4 de noviembre la filial Obera en articulación con los dos programas (C.A, A.F.D.C) y el colegio Herman Gmeiner, se llevó a cabo una actividad en la plaza San Martin, en conmemoración de la prevención del abuso sexual infantil y el día universal de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jovenes.

Cada programa junto con el colegio se reunieron para organizar y planificar  las actividades que se llevarían a cabo. Luego de pensar y articular varias ideas se definió realizar una actividad donde todos se muevan por los derechos de los niños ya sea en bicicleta, caminata, trote y diferentes actividades.

Se pensó en un recorrido para todas las edades, los más grandes que contaban con bicicleta o tenían ganas de caminar al punto de encuentro, partirían desde la escuela hasta la plaza San Martin, los de primaria contarían con otro punto de salida al igual que los niños de nivel inicial, ambos acompañados por un adulto.

Para poder llevar adelante esta jornada además de contar con la maravillosa propuesta, era necesario contar con varios insumos, permisos y mucho capital humano. Con la solidaridad de la gente de la filial de Oberá, comenzamos a movernos para poder conseguir diferentes sponsor para ese día y asi, con mucho éxito, se sumaron varias empresas que apoyaron a Aldeas Infantiles SOS.

A las 15:30 horas, con un cielo totalmente despejado, se largó la bicicleteada y caminata. Los adolescentes junto con docentes y directivos del colegio y su grupo familiar largaron el recorrido. Tanto los más grandes como los más pequeños tenían carteles y decoraron sus bicis resaltando los derechos que representa a cada niño.

De a poco iban asomándose al lugar del encuentro en la plaza San Martin, donde los esperaba todo el público con un arco de bienvenida que marcaba la llegada de cada participante. En la llegada los esperaba un puesto de agua y una mesa grande para poder comer frutas, galletitas y golosinas. Muchos llegaron tocando distintos tipos de instrumento, cansados, pero llenos de alegría, se pararon frente al escenario y, música de por medio, comenzaron a tocar enfrente de una gran audiencia que disfrutaba de las diferentes actividades que se brindaban en la plaza. Una vez más contamos con una variedad de stands donde los niños y niñas podian participar: podian dejar plasmada su mano con su huella; otros pintarse sus rostros; en otra esquina se encontraban las talleristas de fortalecimiento familiar con propuestas divertidas y educativas para todos. A su vez hubo carreras de embolsados, y otros juegos que despertaban la imaginación de los niños y niñas representando historias y diferentes roles.

Tambien había paneles llenos de fotos donde se mostraba como trabajan los diferentes programas capacitando y abogando por el cumplimiento de los derechos de cada niño y nina.

Para que la tarde sea completa se presentaron diferentes tipos de actos: los chicos de Pakua brindaron un espectáculo de disciplina de artes marciales y yoga infantill; mientras que el grupo Casi Que Circo presentaron un espectáculo muy participativo  y divertido, donde a través de coreografías y canciones pudieron intercambiar sonrisas con el público.

Para cerrar la jornada se invitó a los niños a cantar la  canción de José Luis Perales “Que canten los niños” levantando las manos y contagiando al público presente para cantar más fuerte.

Queremos agradecerles principalmente a: Aguas Poll, Aguas Sol, Doña Laura, Dini, la rural, choco Misiones, junto a la municipalidad de la ciudad quienes colaboraron con inspectores de tránsito para poder cortar las calles para armar el recorrido, como así también el pedido de la ambulancia para la atención de los participantes. Gracias a ellos y el apoyo de todas las personas que participaron tuvimos un día lleno de alegria, solidaridad y concientización sobre los derechos de los niños.