03.12.09

Naciones Unidas aprueba unas directrices promovidas por Aldeas Infantiles SOS

Estas pautas recogen la importancia de fortalecer a las familias para que los niños puedan crecer en la suya propia y plantear el cuidado alternativo sólo cuando sea necesario. Son iniciativas que fueron impulsadas por Aldeas Infantiles SOS durante los últimos cinco años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó oficialmente el pasado 20 de noviembre una Resolución que  recoge las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños y Niñas, una iniciativa que ha sido apoyada y promovida por Aldeas Infantiles SOS durante los últimos cinco años. Esta decisión coincide con la celebración del 20º Aniversario de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Con la adopción de estas Directrices, la Asamblea General de las Naciones Unidas  insta a que los esfuerzos encaminados a la protección de los niños se dirijan principalmente a fortalecer a las familias vulnerables, de forma que el menor pueda crecer en el seno de la suya propia y sólo se plantee el cuidado alternativo en los casos en los que resulte estrictamente necesario. Estas Directrices contemplan una serie de opciones que incluyen la acogida fuera del hogar familiar, otros entornos familiares o el cuidado residencial en grupo reducidos, escogiéndose la que más se adecúe al interés individual de cada niño.

“Desde Aldeas Infantiles SOS nos sentimos muy satisfechos de que la Asamblea General de la ONU haya tomado finalmente esta decisión, ya que consideramos que la adopción de estas Directrices era necesaria desde hace mucho tiempo”, explica Richard Pichler, Secretario General de Aldeas Infantiles SOS. “Estas Directrices permitirán que se le proporcione a cada niño una atención específica, adecuada a su situación particular y a sus necesidades”, declara Pichler.

La labor que Aldeas Infantiles SOS lleva realizando desde hace décadas precisamente tiene como objetivo fortalecer a las familias para que se mantengan unidas y ofrecer una acogida alternativa en un entorno familiar en los casos en los que sea necesario. Algunos de los estándares sobre los que se asienta la labor de la Organización están recogidos en estas Directrices, como por ejemplo, mantener a los hermanos juntos, asegurar que los jóvenes estén suficientemente preparados y apoyarles en el proceso de emancipación. Esta es la razón por la que la Organización lleva promoviendo la adopción de estas Directrices por parte de las Naciones Unidas desde hace cinco años, ya que, según añade Pichler, “permitirán mejorar los servicios que proporcionan organizaciones como Aldeas Infantiles SOS y garantizar aún más la defensa de los derechos de los niños”.