FILIALES OBERA Y MAR DEL PLATA – 19.06.24

Participantes de Cuidado Alternativo conocen más sobre sus derechos

Chicos y chicas de las filiales de Oberá y Mar del Plata refuerzan sus conocimientos sobre las normas que los protegen a través de juegos y diversas actividades recreativas. 

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos para garantizar el cumplimiento de los derechos de cada niño, niña y adolescente que participa en nuestros programas. Por ello, consideramos fundamental que ellos/as mismos/as los conozcan y defiendan.

En Oberá, se llevaron adelante varias propuestas. La primera de ellas invitó a los/as participantes de Cuidado Alternativo a ponerse en una fila y elegir entre SÍ (izquierda) y NO (derecha), respecto a afirmaciones que los equipos leían en voz alta. Además, debían justificar su elección lo cual abrió enriquecedores debates.

Luego, se expuso un Power Point para seguir conociendo más del tema y armaron desde cero un rompecabezas muy especial donde cada pieza describía un derecho. Para cerrar, se presentaron dos siluetas, en las que usando pinceles y temperas de colores plasmaron el derecho que más les quedó resonando.

Todo lo aprendido se seguirá trabajando en el CIT (Centro de Innovación Tecnológica) a través de diferentes juegos y desafíos para reforzar lo visto.

En Mar del Plata, se desarrollaron diferentes jornadas de acuerdo a la edad de los chicos y chicas. Los más grandes participaron de un debate, donde pusieron en común lo que conocían sobre sus derechos y profundizaron en algunos que les generaron más interés como salud y educación. Más tarde, llegó el momento de un divertido Juego de la Oca con preguntas sobre la temática que sirvió para revisar saberes e intercambiar experiencias y opiniones. 

Los más chicos de la Filial también problematizaron este tema a partir de una charla y un entretenido memo test que desafió su memoria y sus aprendizajes.

Felicitamos a Oberá y Mar del Plata por estas importantísimas iniciativas. Con estas actividades, seguimos fortaleciendo el conocimiento y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fomentando que cada uno/a de ellos/as pueda crecer en un entorno seguro y protegido, donde sus voces siempre sean respetadas y escuchadas.