Pascuas en Aldeas Infantiles SOS Argentina
27.04.10

Una ocasión de encuentro: Pascuas de cooperación

Época de transformación y acercamiento

El pasado cuatro de abril, fecha en que se conmemoró la festividad de las Pascuas para los católicos, los niños, niñas, jóvenes y Madres SOS de la Aldea Infantil SOS Córdoba disfrutaron y compartieron unos ricos huevos de pascuas caseros, fruto de su colaboración y ayuda mutua de todos.

Todos los que forman la Aldea Infantil SOS Córdoba hicieron de éstas Pascuas una ocasión de entrega, acercamiento y solidaridad.


Época de transformación y acercamiento

En fecha de la última festividad de las Pascuas, un conjunto de Madres y Tías SOS, niños, niñas y jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Córdoba, tuvieron la maravillosa idea de vivenciar ésta fecha como una oportunidad de cambio y acercamiento mutuo, a través de la elaboración casera de una gran cantidad de huevos de pascuas, para compartir entre todos.

La idea surge en una de las casas SOS, en la que vive la Madre SOS Claudia, y un grupo de niñas y jóvenes. Con la perspectiva de que se convierta en una posibilidad futura de desarrollarse como un micro-emprendimiento o una actividad laboral concreta para los y las jóvenes, los miembros de la casa decidieron realizar los huevos de chocolate, adquiriendo para ello materiales como chocolates, confites y los moldes necesarios, en todas las medidas.

No sólo se sumaron las Madres y las Tías SOS en diferentes instancias del proceso, sino también los jóvenes pertenecientes a otras Casas SOS; Claudia muy contenta comentaba: “Una de las cosas que más me gustó es que estuvieron presentes los adolescentes. Es muy importante que los adolescentes participen.”.

Ayuda a niños y niñas
Con un pequeño aporte mensual estará ayudando a niños y niñas en riesgo en Argentina.
Los primeros tres días se elaboraron las tapas de los huevos de Pascuas; luego se continuó con el merengue para la decoración, donde Tía Yolanda ofreció amablemente la batidora de su Casa SOS. En su preparación se sumaron Tía Mónica, Alejandra, Virginia y Bárbara nuevamente, quienes recorrieron las diferentes casas SOS pidiendo azúcar impalpable para el merengue, donde encontraron gran predisposición en las demás Tías y Madres SOS de la Aldea Infantil. “Si bien la elaboración de huevos se hizo años anteriores, lo que estuvo bueno de ésta vez es que todas estuvieron dispuestas a ayudar de diferentes maneras. Estuvieron presentes para colaborar con algo”, recordaban las Tías.

Finalmente, el sábado por la tarde la Madre SOS Claudia y los jóvenes terminaron de embolsar los huevos, y realizaron tarjetas con formas de conejo.

El domingo de Pascuas, al mediodía, cada niño, niña y joven de ésta casa preparó una canasta en las que colocaron los huevitos de chocolate, y salieron a repartirlos. “Los chicos fueron recibidos con mucha alegría en las casas SOS”, comenta Claudia.

La vivencia de la elaboración de los huevos de Pascuas trascendió una práctica de repostería en sí misma, pues estuvo acompañada de grandes valores compartidos por la comunidad de la Aldea Infantil SOS Córdoba: colaboración, entrega, solidaridad, compañerismo, apoyo mutuo, trabajo en equipo y confianza.