FILIAL OBERÁ – 30.01.19

Plan de Desarrollo Integral al aire libre

Como todos los años, en la filial de Oberá, se analizó cómo trabajar los planes de desarrollo individual con cada niño, niña, adolescente y joven. Desde el 2018 se hizo un análisis y una revisión profunda de nuestras prácticas buscando mejorar siempre la calidad de trabajo para fomentar la participación de los mismos para pensar en la construcción de su herramienta.

Por este motivo se decidió realizar una salida recreativa, al aire libre y el lugar elegido fue el Parque de las Naciones.

Le comunicamos la propuesta a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y su reacción no tardó en llegar. En una dinámica diferente, por el lugar en donde se iba a realizar, el entusiasmo y la emoción invadieron sus caras.Me encanta poder salir para hacer mi plan de desarrollo integral!" comentaron.

Días antes las asesoras familiares se encargaron de la planificación, generaron tres grupos teniendo encuentra las edades; se confecciono una planillita con preguntas amigables referidas a las áreas de desarrollo y buscaron dinámicas, música, y alimentos pensando en cada grupo.

El clima acompañó la actividad durante todo el día, un sol radiante con mucho calor, se sumaron a las ganas de los niños en participar en algo diferente.

A uno de los grupos les toco una dinámica para romper el hielo que denominaron “jugando con mis emociones”, luego se repartieron planillas de preguntas y con acompañamiento de las asesoras se fueron confeccionando y armando las respuestas. En un ambiente distendido, algunos tirados en alfombras, otros sentados en bancos realizaron con éxito su plan de desarrollo. Para cerrar se realizaron coreografías organizadas de manera espontánea por los niños.

Otro grupo fue un grupo de adolescentes, todas mujeres, donde se inició con una dinámica en la cual cada una inflaba un globo que representaba sus sueños y lo compartían. Algunas escribieron: "Mi sueño es ser profesora de historia" "Ser profesora de danza" "Terminar mi quinto año" o "Ser bailarina". Se trabajó con las preguntas orientadas a las diferentes áreas y al finalizar pudieron preguntar las dudas y entre charla y charla salió la idea de un campamento.

Se organizó, otro día, ir al centro de innovación tecnológica que cuenta la aldea donde cada grupo paso su propio plan de desarrollo integral implementando los conocimientos aprendidos en las clases.

Resta un último grupo donde realizaran actividades creativas para poder trabajar sus planificaciones; las asesoras están muy motivadas y los niños y adolescentes con muchas ganas de emprender esta nueva metodología.