10.07.12

Presentación del diagnóstico sobre situación de la infancia en Rosario

ayuda a niños
Presentación del diagnóstico
En el marco del programa de formación integral en derechos de las infancias “A la altura de los chicos”, se realizó la presentación del diagnóstico participativo sobre la situación de las infancias del distrito oeste de Rosario.

Esta presentación significó el cierre a la segunda etapa del proyecto ejecutado por la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Promoción Social Municipal, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe y Aldeas Infantiles SOS Argentina. Este proyecto es subvencionado por la Unión Europea y comenzó en abril del 2011.En un colmado salón de la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario estuvieron presentes trabajadores municipales y provinciales del Distrito Oeste y demás actores involucrados en el proyecto. También asistieron estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

Abrió el encuentro la Lic. Alejandra Subirá, Directora General de Infancias y Familias,  para luego darle la palabra a la intendenta de la ciudad, la Dra. Mónica Fein, quién indicó que el diagnóstico participativo obtenido en el Distrito Oeste servirá para poder conocer cómo se está trabajando, y de esta manera “poder rediseñar y reorganizar las políticas de inclusión en base a las demandas que se van dando”.

Tras las palabras de la Intendenta, Melina Arrieta, Responsable Territorial del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Argentina, agradeció la presencia de todos y todas, manifestó el deseo de que las autoridades que definen, diseñan, monitorean y ejecutan las políticas públicas tengan en cuenta este diagnóstico para consolidar y fortalecer el Sistema Integral de Protección de Derechos.

A continuación, dio la palabra a los representantes del Instituto de Gestión de Ciudades, quiénes fueron los encargados del diseño metodológico, del desarrollo del diagnóstico participativo donde se identificaron y acordaron con los actores relevantes el diagnóstico del estado de situación de las infancias en el Distrito Oeste, todo ello utilizando una triple mirada: mirada objetivable (análisis de información disponible sobre las infancias en el distrito), mirada de los actores (2 talleres de trabajo con actores del proyecto - entrevistas informales claves en el territorio, recorridas barriales) y mirada de los niños/as y jóvenes (entrevistas a los jóvenes, charlas y talleres con los niños en la colonia de vacaciones). Por último, relataron como se sistematizó y documentó el diagnóstico. Este proceso comenzó a fines de septiembre del 2011 y culminó el 4 de julio con la presentación.

Consideramos que los resultados arrojados en el diagnóstico participativo reflejan cabalmente lo que sucede en la realidad de este territorio complejo en el que gran parte de los/as niños/as se encuentran en situación desfavorable para su pleno desarrollo, y donde la inequidad y vulnerabilidad, los cambios en las lógicas de convivencia y sociabilidad del territorio y la debilidad de las políticas públicas son los ejes centrales.
Para finalizar el encuentro, Lautaro D´anna, Director Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, socializó los avances de la tercera etapa del proyecto. Aldeas Infantiles SOS apuesta fuertemente a esta tercera etapa del proyecto que apunta a generar acuerdos, guías, rutas de intervención para los trabajadores de las infancias en articulación con la Dirección Provincial, la Dirección Municipal y los Ministerios de Salud, Educación y Justicia. Si logramos alcanzar los objetivos de la tercera etapa, consideramos se vislumbra un mejor futuro para las infancias.