FILIALES MENDOZA Y LUJÁN
– 18.12.25
Promovemos derechos desde el cuidado, la reflexión y el juego
En las filiales de Luján y Mendoza desarrollamos talleres y actividades lúdicas para fortalecer vínculos y capacidades de acompañamiento.
Mendoza
En la filial mendocina, las Referentes Comunitarias del Espacio de Cuidado Diario Manitos de Arcoíris participaron de un espacio de formación sobre los derechos de infancias y adolescencias. Comenzamos conversando sobre la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, su historia y su aplicación en nuestro país. Más tarde, realizamos una dinámica reflexiva que invitó a las asistentes a conectar experiencias personales de la niñez —vinculadas al juego, la seguridad, la escuela y la escucha— con su rol actual. El espacio concluyó con una actividad de cierre en la que cada Referente se comprometió a fortalecer sus capacidades de cuidado.
En paralelo, niños y niñas del ECD participaron de diferentes propuestas lúdicas para conocer más sobre sus derechos fundamentales. Así, por ejemplo, para visibilizar el derecho a la vivienda, los/as pequeños/as crearon un rompecabeza con la forma de una casa, que luego pintaron y llevaron a sus hogares para compartir con sus familias. También trabajamos el derecho a la alimentación, a la identidad, a ser escuchados/as y al juego. Este último entusiasmó mucho a los chicos y chicas, ya que dividimos el salón en rincones donde ubicaron varios juguetes y actividades para compartir juntos/as.
Luján
En el Espacio de Cuidado Diario Principitos y Princesitas, niños, niñas y familias compartieron una propuesta muy especial, que combinó momentos de reflexión y diversión. La jornada inició con una comida compartida que dio paso a la lectura del cuento “Tenemos derechos”, generando un espacio de escucha y diálogo compartido.
Luego, las familias participaron de una actividad muy emotiva: escribieron en corazones de papel mensajes de afecto y buenos deseos para sus niños o niñas, que utilizaron para decorar el Espacio. El día continuó con una puesta en común sobre los derechos de infancias y adolescencias, y el rol que cumplen las personas adultas para garantizarlos y protegerlos. Así, las familias pudieron conocer más sobre nuestra Política de Salvaguarda y recibieron recursos prácticos para reforzarla en casa.
El día terminó con una sorpresa: una cancha de futbol inflable donde los/as más pequeños/as pudieron jugar, saltar y divertirse, cerrando el encuentro con risas y mucho entusiasmo.
Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina promovemos iniciativas de capacitación profesional y participación familiar que fomenten la construcción de entornos seguros y protectores donde se garanticen todos los derechos de niños, niñas y adolescentes.
¡Gracias a todos/as los/as que formaron parte de estas jornadas!