ALDEAS INFANTILES SOS
– 04.07.25
Presentamos un proyecto de ley para fortalecer los procesos adoptivos
La propuesta mejora las condiciones de adopción y posiciona en el centro de la legislación al interés superior de niños, niñas y adolescentes.
![]()
El jueves 3 de julio, en conjunto con la diputada provincial de Misiones María Heidy Schierse, presentamos un nuevo proyecto de ley para fortalecer los procesos de adopción desde un enfoque integral de derechos.
Bajo el nombre “Mejora en los procesos de Adopción Provincial”, la propuesta establece un programa obligatorio de capacitación para familias adoptantes. También brindará acompañamiento profesional durante la etapa de vinculación con chicos y chicas en situación de adaptabilidad; uno de los momentos más significativos de este proceso.
El objetivo de la iniciativa es claro: preparar a los/as aspirantes para que construyan lazos sostenidos y saludables en el tiempo a través de herramientas concretas que promuevan una crianza respetuosa y consciente. Además, se busca prevenir los procesos excluyentes o cualquier otro tipo de interrupción que pueda infligir el derecho de infancias y adolescencias a vivir en familia.
Esta presentación es el resultado de la creación de mesas de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y otros organismos públicos y privados de la provincia de Misiones. Estos conocimientos, sumados al análisis profundo de experiencias nacionales y regionales, se materializaron en un proyecto colectivo que posiciona a la adopción como una responsabilidad y un compromiso de todos los actores que integran el Sistema de Protección a nivel provincial.
En Aldeas Infantiles SOS trabajamos cada día para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en el entorno que mejor promueve su desarrollo integral: una familia. En este sentido, esta iniciativa constituye un paso significativo hacia un sistema de adopción más equitativo, inclusivo y compasivo en nuestro país.
Agradecemos a la Diputada Schierse y a quienes participaron en la creación y redacción de este proyecto de ley.