FILIAL LUJÁN – 01.07.22

Proyectos de carpintería, huerta y cocina en la Filial de Luján

Durante finales de abril y todo el mes de mayo, realizamos diferentes actividades enfocadas en las necesidades de los adolescentes que participan en el Programa de Cuidado Alternativo de la Filial Luján. En principio, desarrollamos encuentros para que los jóvenes mayores de 16 años puedan reacondicionar y construir su propio lugar de reuniones. Además, llevamos a cabo dos encuentros para debatir entre todos acerca de la empleabilidad.

En el 2021, un grupo de jóvenes de la filial tuvo la oportunidad de participar en los proyectos “La voz” y “Capital Semilla”, donde se destacaron sus intereses en carpintería y huerta. Para desarrollar los mismos, pusimos en marcha el reacondicionamiento de un espacio de la aldea, para que pase a llamarse la “Casa de los Jóvenes”.

De esta manera, los propios adolescentes, junto a referentes del Equipo Técnico, fueron los encargados de arreglar y mejor un espacio que les será propio, donde podrán realizar reuniones en un ámbito de confianza, contención y distensión. Durante varias jornadas semanales de dos horas, las y los jóvenes mayores de 16 años realizaron encuentros acompañados por mates, cosas ricas y música de fondo.

Unos días más tarde, desarrollamos en la filial dos reuniones con los adolescentes, enfocadas en la temática de la empleabilidad, y cuáles son sus necesidades y requerimientos en torno a la misma. En un entorno de contención e intercambio de ideas, mientras compartíamos un rico almuerzo, llegamos a la conclusión de que los conocimientos de cocina son indispensables para desarrollarse de manera autónoma en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta los intereses expresados por los jóvenes, convocamos a un segundo encuentro el 10 de mayo, para avanzar con el proyecto de manera más concreta. Analizamos el contexto, la situación de los participantes y los objetivos a seguir. Además, designamos a los encargados de dictar el curso, y estimamos las fechas para comenzarlo en los meses de junio y julio.