24.10.17

La violencia familiar: un ciclo que debemos detener

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos en la prevención y concientización de cualquier forma de maltrato en las familias, un problema que afecta a más de 5.000.000 de niños, niñas y adolescentes en Argentina.


En Argentina, el maltrato infantil es la principal causa por la cual los niños deben ser separados de sus familias. Las manifestaciones más graves de violencia hacia ellos ocurren en privado, dentro de las familias y en sus casas, lo que las hace muy difíciles de detectar.

Estas formas de violencia ponen en riesgo su salud física y emocional en el corto plazo, y además generan consecuencias en su desarrollo, muchas veces irreparables. Cuando un niño o niña crece en un entorno violento, naturaliza las agresiones, los insultos, las intimidaciones y las humillaciones y puede llegar a repetir estas situaciones en un futuro.

¿Qué hacemos para erradicar la violencia?
Con la ayuda de nuestros Amigos SOS, tomamos medidas para detectar e interrumpir el ciclo de violencia.

  1.  Desarrollamos Programas de Cuidado Alternativo y de Fortalecimiento Familiar en Mar del Plata, Luján, Rosario, Córdoba y Oberá, donde brindamos respuestas personalizadas a más de 2.500 niños, niñas y adolescentes.
  2. A cada niño le ofrecemos una atención integral que asegura su acceso a la alimentación, salud y educación.
  3. Concientizamos a los niños y niñas sobre sus derechos, la detección temprana de situaciones que los ponen en riesgo y las medidas a tomar.
  4. Realizamos talleres destinados a padres y cuidadores adultos sobre buen trato, manejo de límites y resolución de conflictos para lograr una crianza saludable de niños y niñas.
  5. Llevamos a cabo acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia psicológica, física, sexual o negligencia, en la que directa o indirectamente puede encontrarse un niño en nuestros programas.
  6. Contamos con canales de denuncia transparentes y seguros, que garantizan la privacidad e integridad de las personas involucradas en la vulneración de derechos.
  7. De acuerdo a cada situación particular, diseñamos planes de desarrollo individual y/o familiar para abordar estas situaciones de violencia, brindando contención, seguimiento personalizado y acompañamiento a los niños y niñas víctimas.
  8. Además, buscamos movilizar a los gobiernos locales y nacionales en torno a la temática. El objetivo es incidir en el desarrollo de políticas públicas que apunten a la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, y a la protección de quienes la vivencian. 

Todos los niños tienen derecho a crecer en un entorno seguro y protector. Vos también podés ayudar. Convertite en Amigo SOS: ¡doná ahora!