04.06.12
Reapertura del Hogar Comunitario de Luján “Principitos y Princesitas”
El Hogar Comunitario “Principitos y Princesitas” nació en junio de 2009 gracias al deseo y la solidaridad de una vecina de Luján, Olga, a quién el equipo de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS le propuso abrir un Hogar Comunitario. Olga tiene 49 años, 9 hijos/as y 30 nietos/as. Durante dos años funcionó en su casa este espacio de cuidado diario al que asistían niños y niñas del barrio y es liderado por madres comunitarias.
Luego de un tiempo, y por razones de espacio, fue necesario trasladar el espacio de cuidado diario, por lo que Olga y el equipo de Aldeas Infantiles SOS comenzaron la búsqueda de un nuevo salón que estuviese ubicado cerca del Hogar Comunitario. De este modo, los niños y niñas que participaban podrían seguir asistiendo todos los días. Finalmente, Sara, una vecina que coordina una Iglesia evangélica, se enteró de la situación y ofreció un nuevo espacio.
Con la ayuda de las madres comunitarias y actores de la comunidad, se realizaron las reformas necesarias en el nuevo salón para que funcionara el Hogar Comunitario: se realizó la instalación eléctrica correspondiente, se hicieron arreglos en el baño y los techos, y se pintó y limpió todo el lugar. También, gracias a la solidaridad de los vecinos, se mudaron todos los muebles y los juguetes de los niños y niñas.
Finalmente, el pasado 14 de mayo se realizó la reinauguración con un gran acto en donde estuvieron Olga junto a las madres comunitarias, los niños y niñas que participan diariamente y el equipo de Aldeas Infantiles SOS.
El día de la inauguración del nuevo espacio, Olga manifestó: “si bien la mudanza me tocó los sentimientos y hasta lloré, el cambio de lugar nos dio más ánimo, nuevas y buenas ideas a todas. Me cuesta adaptarme al cambio, pero estoy feliz porque estoy segura que éste es mi proyecto”.
Actualmente, al Centro Comunitario asisten niños y niñas del barrio, y son las madres comunitarias que lideran este Centro las que se encargan con amor y dedicación al cuidado y protección de los participantes, quienes reciben el desayuno, almuerzo y merienda. También se organizan actividades lúdicas, controles de vacunación, talla y peso, talleres de estimulación temprana, apoyo escolar, entre tantas otras actividades que posibilitan el mejor desarrollo de niños y niñas.
¡Felicitaciones a todos por el nuevo “Principitos y Princesitas”!