FILIAL OBERÁ
– 07.08.24
Junto a chicos y chicas reforzamos la construcción de espacios seguros
La filial misionera introdujo mejoras en su mapa de protección a través de actividades conjuntas con niños, niñas y adolescentes de Cuidado Alternativo, quienes identificaron los lugares que consideran adecuados o vulnerables dentro de sus casas, la Aldea y la ciudad de Oberá.
Con la guía y organización del Centro Local de Protección (CLP), participantes de Cuidado Alternativo de Oberá colaboraron, junto al equipo técnico de la filial, en la actualización del Mapa de Protección.
La actividad contó con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica (CIT), lo que permitió incorporar un componente interactivo: los planos de cada casa estaban equipados con placas de robótica, de modo que los/as chicos/as solo debían “tocar” los espacios para registrar si lo consideraban seguro o inseguro. Cada niño, niña y adolescente explicó su decisión al pulsar en el plano, facilitando un entendimiento más profundo de sus percepciones. Ejemplos específicos incluyeron la cocina como un espacio riesgoso sin supervisión debido a posibles accidentes, y el patio trasero por la noche por la falta de iluminación.
Una vez identificados los lugares en las casas, se señalaron los espacios seguros e inseguros dentro del predio de Aldeas Infantiles SOS. Cada participante usó colores (verde y rojo) para marcarlos, manifestando aspectos que podrían mejorarse en los lugares considerados más vulnerables.
En un tercer momento se proyectó un mapa de la ciudad de Oberá donde se identificaron lugares que consideran riesgosos en su ciudad. Surgieron menciones a espacios vinculados al tránsito regular de cada participante, basadas en comentarios de pares o situaciones ocurridas.
Para asegurar un proceso pedagógico efectivo, la actividad se dividió en tres grupos según la edad de los/as participantes, lo que permitió adecuarla a distintas perspectivas de desarrollo, utilizando lenguajes y enfoques más amigables y apropiados para cada etapa.
Las producciones y registros derivados de esta jornada son insumos indispensables para escuchar la voz de cada niño, niña y adolescente sobre lo que consideran necesario mejorar en cada espacio, tanto dentro como fuera de sus casas familiares.
Desde Aldeas Infantiles SOS reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes bajo nuestro cuidado, asegurando espacios seguros y protectores para su crecimiento y desarrollo.