FILIAL OBERÁ – 23.01.23

Resultados y un gran balance del proyecto “Respuesta ante la Pobreza” en la Filial de Oberá

El 2022 finalizó y dio paso a un nuevo año lleno de proyectos para todas las filiales de Aldeas Infantiles SOS Argentina. También es una oportunidad para hacer un balance de los grandes resultados obtenidos en nuestros programas. En este caso, en el marco de las actividades desarrolladas en el Centro Comunitario de la Filial de Oberá, para las cuales fue fundamental el apoyo de la Embajada de Austria.

Durante el año que finalizó, el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario expresó números más que positivos en el Espacio de Cuidado Diario. Por un lado, la asistencia general de las niñas y niños se mantuvo en un rango de entre 90% y 95%. A su vez, se contó con un calendario de vacunación al día y con un cumplimiento del 100% en los controles de peso y talla.

Realizamos numerosas actividades pedagógicas y talleres de recreación con los 50 niños y niñas asistentes, junto a sus familias. Uno de las más exitosos, para el cual se esperan grandes avances en el 2023, es el proyecto de Huerta Agroecológica, una tarea comunitaria que involucra a muchas familias de la comunidad.

A partir de mitad de año, comenzamos a trabajar en el relevamiento de prepuestos, en la compra de insumos y en la adquisición de las herramientas necesarias para trabajar el terreno. Durante esta instancia fue muy importante el apoyo y la articulación con la Agencia Territorial de Oberá, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Para el mes de septiembre, comenzamos el reacondicionamiento del terreno para la huerta, incluyendo trabajos de limpieza y desmalezamiento. Realizamos una convocatoria que resultó en el apoyo de los vecinos de diferentes barrios. Entre ellos, Tres Esquinas, Villa Ruff, Villa Cristen y Villa Martos.

Después de caminatas y reparto de folletos con información de la huerta por los diferentes barrios, el proyecto recibió un importante apoyo de la comunidad. De esta manera, en el mes de octubre se dio inicio efectivo al espacio abierto de Huerta Comunitaria en el predio de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Desde ese momento, todos los jueves se habilita el espacio para un trabajo conjunto de todas las vecinas y vecinos, emprendiendo un aprendizaje conjunto con el Equipo Técnico de la Filial. Iniciamos el proceso de plantación de semillas para la temporada primavera verano 2022-2023, con ejemplares de lechuga “Gran Rapid” y “4 estaciones”, junto a semillas de maíz, acelga y perejil.

Además, planificamos incorporar rúcula, tomate, zapallito y rabanito. En paralelo, se mantienen las recorridas para continuar difundiendo el proyecto, donde se incluye la distribución de semillas a las familias para su huerta doméstica. Un trabajo que fortalece el vínculo con la comunidad, al tiempo que empodera a las vecinas y vecinos para el desarrollo de una actividad saludable.

¡Queremos agradecer nuevamente a la Embajada de Austria por el apoyo recibido para un año cargado de resultados positivos en la Filial! Compartimos algunos de ellos y esperamos seguir trabajando por un 2023 aún mejor para todas las niñas, niños y adolescentes de nuestros Programas:

  • 50 niñas y niños asistentes al Centro Comunitario con higiene, protección y alimentación garantizada.
  • Huerta adecuada y en funcionamiento.
  • Articulación generada con nuevas instituciones (INTA, Organizaciones Sociales).
  • 38 familias con nuevas semillas e información para la siembra.
  • 10 familias haciendo uso de la huerta comunitaria.
  • Comunidad con vínculos fortalecidos a raíz del intercambio y entusiasmo con la iniciativa de huerta.