"Rompiendo el hielo" construye semana a semana un espacio participativo, donde los niños, niñas y adolescentes son invitadas/os a proponer problemáticas y temas vinculados con la convivencia en la Aldea. La última jornada de la actividad contó con un desayuno compartido seguido de dos tipos de actividades realizadas simultáneamente: juego de roles y actividades de descarga motriz.
En la primera, simularon la producción de un programa de televisión. Se organizaron en diferentes roles como conductor/a, panelistas invitados/as, camarógrafo/a, vestuarista, escenógrafo/a, director/a y guionistas. El objetivo fue que desarrollen tres temas de interés propio y tópicos generales como música, deportes, medio ambiente y tecnología. Esta iniciativa fomentó la escucha activa y el trabajo en equipo, respetando los roles asignados.
Otra de las alternativas, fue el tejido de pulseras con hilo y modelado de porcelana fría. En el taller, los chicos y chicas dejaron volar su creatividad y utilizando modelos guía armaron hermosas piezas.
La actividad se lleva a cabo todos los sábados y se replica cada dos meses, asegurando que todos/as los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de participar.
A través de estas dinámicas, los/as participantes no solo se divierten, sino que también aprenden a convivir y colaborar, construyendo un ambiente de respeto y apoyo mutuo en la Aldea de Luján.