FILIAL ROSARIO
– 07.05.24
Rosario llevó adelante una enriquecedora capacitación en disciplina positiva
Referentes comunitarias y familias del Espacio de Cuidado Diario “Sueños con Futuro” participaron de una interesante formación sobre crianza y puesta de límites sin violencia.
En Aldeas Infantiles SOS sabemos lo importante que es construir vínculos respetuosos y libres de violencia para asegurar el pleno desarrollo de las infancias. Por ello, llevamos adelante iniciativas que capaciten a los equipos de trabajo y a las comunidades donde estamos presentes.
En este marco, nuestra Filial santafecina llevó adelante un taller en el que se trabajó sobre disciplina positiva. La actividad contó con una gran participación de familias y referentes comunitarias que se animaron a las diferentes dinámicas.
Para empezar, los/as encargados/as de la actividad propusieron que cada uno/a pensara en una comida y que se presentara en base a eso. Esto permitió romper el hielo y conectar con sus infancias, ya que muchos recordaron esas exquisiteces con las que los/as agasajaban en sus hogares. A partir de ello, se reflexionó acerca de las redes de personas con las que contaron, las formas de crianza y que no existe un modelo perfecto.
En una segunda instancia, reunidos en grupos, revisaron situaciones de la niñez donde sus cuidadores/as les hayan puesto límites y cómo se sintieron con eso. Luego, reflexionaron sobre momentos en los que ellos/as tomaron ese rol y la respuesta que obtuvieron de los niños y niñas a su cargo. A través de la puesta en común de lo hablado, identificaron las mejores estrategias a utilizar en esos casos, reconocieron enojos y también revisaron sus propios miedos.
Para cerrar, entre todos/as reformularon lo visto, dejando diversas inquietudes para seguir trabajando sobre el tema más allá del taller.
Agradecemos a cada uno/a de los/as que formaron parte de esta propuesta, que permite sumar nuevas herramientas, conectar con personas que viven situaciones similares e intercambiar experiencias que fortalezcan las capacidades de cuidado y brinden entornos seguros y protectores para los niños y niñas.