07.12.17

Celebramos los 28 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Continúan las actividades de celebración de los Derechos de los Niños en Rosario.

Con motivo de Celebrar un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño realizamos  diferentes actividades en los dos espacios de Aldeas Infantiles SOS de la ciudad de Rosario.

La primera, fue en el Centro Comunitario “Sueños con futuro”. El día viernes 24 de Noviembre hicimos una jornada familiar donde trabajamos con una poesía de los Derechos del Niño.  Confeccionamos tarjetones con las poesías, los decoramos y la idea era salir a repartirlos a los vecinos pero por la lluvia tuvimos que suspender esa parte de la actividad. Mientras mateábamos, Melina, directora de la filial Rosario de Aldeas Infantiles SOS, aprovechó para hablar sobre la fecha que estábamos conmemorando, contó a las familias sobre el Comité Local de Política de Protección infantil  de Aldeas Infantiles y repartió folletos trípticos informativos.

El día lunes 27 se realizó la capacitación mensual de mamás Comunitarias y fueron invitadas integrantes del Equipo de la Defensoría Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Rosario. Trajeron folletería para las mujeres y nos pusimos a repasar los derechos de los niños y niñas y ver como se cumplen (o no) en la realidad del barrio.

El  día siguiente, martes 28,  por la mañana trabajamos con los Niños y Niñas más grandes que asisten a los talleres de reciclado y Apoyo Escolar. Fuimos viendo el cuadernillo que el Equipo de la Defensoría llevó para las MC y hablando sobre los derechos del Niño: cuando hablamos del derecho a la Identidad Kiara exclamó “¡Yo no quiero que nunca me saquen de mi familia!”. Se le contó a los niños y niñas lo que sucedió en la época de la Dictadura Militar, de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos y Alexis comparó ese suceso con la desaparición de Santiago Maldonado. También hablamos sobre casos de Bullying en la escuela donde concurren, y  la FN les habló del Comité Local de Protección infantil, sus funciones y quienes lo conformaban en la filial de Rosario. Por último se les dio una versión amigable de la Convención de los Derechos del Niño. Después hicimos dos dinámicas relacionadas con los derechos: un crucigrama y otro juego denominado “Palabras y derechos”  Luego de esa jornada con los niños y niñas, tuvimos una charla abierta a la comunidad sobre el rol de la defensoría y el trabajo que vienen realizando en el Barrio Vía Honda desde Julio de 2017.

Y la última actividad, en relación a la conmemoración de los 28 Años de la Convención de los derechos del Niño fue el jueves 07/12. Junto con la gente del Programa del Educar para Convivir de la Dirección General de Innovación y calidad ambiental del distrito oeste de la ciudad de Rosario renovamos el mural de la vereda del Centro Comunitario. Todos estuvimos desde la mañana temprano para comenzar con la actividad. Raúl, el muralista, trazo el bosquejo del dibujo y entre todos fuimos poniéndole color a la pared. A los niños/as no les importó el sol y el día caluroso. No dejaron de colaborar con la pintura del mural. La frase del mural fue elegida entre todos, teniendo en cuenta la temática de derechos y del trabajo que realizan las personas que conforman el Educar para Convivir: “Garantizar y defender los derechos de los niños en un ambiente sano y saludable es responsabilidad de todos”. El programa “Educar para convivir” trabaja para la recuperación de espacios públicos, además colabora en mejorar la higiene urbana y salubridad de distintos sectores del distrito Oeste de la ciudad de Rosario.

Mientras tanto, otra parte de las familias renovaban los canteros con plantas que tenemos sobre la vereda de la calle Rio de Janeiro. Belén, mamá de Sharon, trajo un plantín para la rueda que está dentro del patiecito del centro comunitario.
También hubo juegos: tatetí, un “pescamanía” y un juego de la memoria gigante que estaban en el salón que la vecinal “Avellaneda Oeste” tiene al lado del Centro Comunitario y que siempre nos prestan tan gentilmente.

Para finalizar la jornada, Mariana mamá comunitaria de cocina, preparó unas pizzas para compartir entre todos los que habíamos estado pintando. Gaseosa fresquita para pasar el calor y unos alfajores de postre.

Nos sacamos una foto grupal y nos dimos un fuerte aplauso por el hermoso trabajo que realizamos.