FILIAL ROSARIO – 11.08.21

¡Visitamos el Complejo Astronómico Municipal de Rosario!

Una jornada de aprendizaje y diversión en el Planetario y el Museo Experimental de Ciencias en Rosario.

Con las niñas y niños que asisten a la Biblioteca Digital - Cento de Innovación Tencologica de Entramar visitamos el Planetario y el Museo Experimental de Ciencias.

La premisa que tenemos a la hora de organizar las salidas desde la Biblioteca Digital es que los niños y niñas que asisten conozcan los lugares que tienen en su misma ciudad y que a veces la relativa lejanía o el desconocimiento hacen que no vayan.

Uno de esos lugares, ubicado en el otro extremo de la ciudad, es el Complejo Astronómico Municipal que incluye al Planetario, el Observatorio Astronómico y el Museo Experimental de Ciencias.

Coordinando con las autoridades del complejo pudimos organizar una visita donde los niños y niñas pudieron vivenciar algunos fenómenos científicos tanto ópticos como eléctricos. El más divertido fue un Generador de Van Der Graaff que, literalmente, les puso los pelos de punta.

Más tarde vimos una función en el Planetario, la sala de proyecciones que en su techo puede representar el cielo y las estrellas tal como las veríamos si no hubiese contaminación lumínica artificial. Un cielo super estrellado.

Ahí la función Astrocuentos nos narró cómo los distintos pueblos, a lo largo de la historia, representaban diferentes mitos de sus culturas en las constelaciones de nuestro cielo. Los Qom narrando cómo las estrellas pasaron de ser negras a brillosas, los japoneses con una historia de amor entre diferentes regiones del cielo y los griegos con la trágica historia de La Osa Mayor, constelación que era llamada de diferente manera por otros pueblos.

Al final festejamos el cumpleaños de Trinidad, una de las asistentes a nuestra Biblio y pasamos un lindo rato de picnic en el Parque Urquiza.