FILIAL ROSARIO – 10.09.21

Taller para Cuidadores/as en la Filial de Rosario: profesionalización del cuidado

El objetivo del taller fue continuar trabajando sobre la profesionalización del cuidado a través de espacios de reflexión, debate y juego.

El pasado 30 de Agosto se llevó a cabo la entrega de certificados del “Taller para Cuidadoras/es”, organizado por la Línea de Desarrollo de Capacidades de la filial de Rosario en conjunto con la organización Uniendo Caminos, en el Barrio Tablada de Zona Sur.

De manera presencial y respetando todos los protocolos de bioseguridad, durante los meses de febrero y julio los cuidadores/as asistieron semanalmente a la propuesta. El Taller apuntó principalmente a la profesionalización del cuidado; la importancia de que los adultos a cargo puedan revisar su crianza, sistema de creencias y acuerdos a través de metodologías lúdicas, participativas y basadas en la experiencia. Los espacios de debate, reflexión y juego fueron claves en este encuentro.

En esa línea, se hizo hincapié en la necesidad de volver a un registro de comunicación del orden de la percepción (aromas, música, colores) para tomar conciencia de cómo nos sentimos. También, dentro de lo posible, los/as participantes intentaron concurrir sin las niñas y niños que tienen a cargo para poder trabajar sobre la importancia de establecer límites y reconocer que a veces es necesario tomarse un momento para uno y luego arrancar con más energía. Se logró crear cierta intimidad en el grupo y eso permitió que los cuidadores/as puedan abrirse, revisar, expresar y compartir experiencias entorno al cuidado.

En la entrega de certificados, los cuidadores/as manifestaron su entusiasmo con la experiencia, ya que muchos de ellos/as son estudiantes, profesionales, o simplemente les interesa trabajar en actividades cercanas al cuidado de niños y niñas y estar en constante formación y crecimiento.

Por último y aprovechando la cercanía del encuentro con el mes de las infancias, se hicieron regalos para los niños/as a cargo de los cuidadores.