FILIAL MAR DEL PLATA
– 30.06.25
Un taller para aprender, respetar y cuidar nuestro cuerpo
A través de dinámicas lúdicas, niños y niñas reflexionaron sobre el consentimiento, la intimidad y la puesta de límites.
En la filial de la Costa Atlántica, participantes del Programa de Cuidado Alternativo formaron parte de un encuentro educativo de autocuidado del cuerpo.
Abrimos el día con el “Semáforo corporal”, un juego en el que identificaron qué partes del cuerpo que son privadas usando los carteles de colores rojo, amarillo y verde. La actividad reforzó la importancia del autoconocimiento y el decir “no” frente a situaciones incómodas.
Luego, usamos cartulinas con forma de manos para escribir el nombre o dibujar a los adultos a quienes ellos/as podrían recurrir en caso de sentirse inseguros/as, fortaleciendo sus redes de apoyo y empoderándolos/as a pedir ayuda cuando lo necesiten.
Por último, realizamos un ejercicio de role-playing para poner en práctica lo aprendido. Juntos y juntas repasamos los conceptos claves de la actividad, cerrando así un espacio de confianza y diálogo pensado para resguardar su integridad y bienestar.
Desde Aldeas Infantiles SOS continuamos promoviendo acciones que garanticen el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en entornos seguros y protectores.