Filial Oberá – 05.05.22

Taller de Lenguaje de Señas en el Instituto Hermann Gmeiner de Oberá

Durante el mes de abril se inició un Taller de Lenguaje de Señas en el Instituto Hermann Gmeiner, de la Filial Oberá. La actividad está destinada a la capacitación de docentes, administrativos y personal del colegio. Además, se incluye la participación del Equipo Técnico de la Filial.

El lenguaje de señas es una variedad lingüística basada en la expresión y la configuración gestual, espacial y visual. Conocer su mecánica permite abrir un canal de comunicación para personas sordas, y para todas las que conozcan su sistema de signos.

Por este motivo, el objetivo principal del Taller es capacitar a todo el personal del Instituto, para integrar esta lengua como un modo natural de expresión. Para lograrlo, se diseñó un plan dividido en dos niveles: en primer lugar, el Nivel I, que se desarrollará entre abril y julio. Luego, el Nivel II, programado desde agosto hasta noviembre.

La incorporación de esta instancia de aprendizaje viene a dar respuesta ante la falta de formación general sobre el lenguaje de señas como canal de comunicación. Desde Aldeas Infantiles SOS promovemos la inclusión desde la educación, por lo que nos parece fundamental realizar este tipo de actividades con el fin de lograr una integración cada vez más amplia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¡Sigamos trabajando juntos por una educación más inclusiva!