El proyecto de “Nutrición y Desarrollo Comunitario” se realizó dentro del programa de Fortalecimiento Familiar en Mar del Plata con el objetivo de generar el aprendizaje y la creación de hábitos en las familias participantes se trabajo en acciones pertinentes a alimentación saludables, conductas de higiene, salud, desarrollo integral y organizacional, educación y cuidado infantil.
Miriam García la cocinera del Centro Comunitario Saltamontes agrego que ella “ahora tengo especial cuidado en seguir el menú de los niños/as y su formas de preparación así tienen una dieta equilibrada, antes no sabia porque se debían comer esos alimentos”.
Durante el proyecto se identificaron algunos cambios concretos y muy importantes como:
- Los Hogares Comenzaron a aplicar con mayor rigurosidad los menús preparados por las nutricionistas, disminuyendo las preparaciones fritas y aumentando las preparaciones con verduras y frutas.
- Se comenzó a utilizar el yogur casero como una forma de incrementar el consumo de lácteos en la alimentación de los niños.
- Se comenzó a dar más importancia a la necesaria prevención de enfermedades crónicas y metabólicas vinculadas a la alimentación y estilos de vida.
- Las mamás comenzaron a prestar mayor atención a los casos individuales de los niños de los hogares para poder aconsejar a sus familias de origen.
- Mejoró el criterio de selección de productos de consumo al contar con mayores herramientas para comprender críticamente las publicidades y los envases.
- Se generó un enorme interés por la autoproducción de alimentos que si bien fue tratada en el taller al haber habido tanta demanda y tantas propuestas generadas en los encuentros, la autoproducción de alimentos quedó planteada para un nuevo taller, más específico.
En algunos hogares ocurrió que las madres y los padres comunitarios comentaban con mucho entusiasmo todo lo que aprendían en los talleres pero no terminaban de transmitirlo a sus pares. Se decidió entonces ir a cada hogar comunitario y replicar en el Comité Familiar junto con quienes habían participado de los talleres los contenidos de los mismos y así ampliar el horizonte de participantes y ayudar a ellos mismos a encontrar la manera de convertirse en multiplicadores.
Aldeas Infantiles trabaja todos sus proyectos en base a un modelo transformador y no asistencialista, basándonos en la organización comunitaria y teniendo como eje la educación, los procesos y el desarrollo sustentable en el tiempo.