FILIAL ROSARIO – 08.02.22

Taller de Participación en la Filial de Rosario

Desde la Filial de Rosario se llevo a cabo el “Taller de Participación” en La Usina Social de la localidad. El primero de una serie de tres, que tiene como objetivo revisar el concepto de “participación” en diferentes niveles: laboral, social y también en lo particular y cotidiano. La propuesta es rever las distancias entre “lo que decimos” y “lo que hacemos”, la teoría y la práctica, desactivando algunos automatismos y frases hechas que a veces sin darnos cuenta repetimos. En otras palabras, a través de este taller buscamos volver a reconstruir ciertas consideraciones a la hora de abordar este concepto fundamental en nuestro trabajo con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias.   


Este primer encuentro estuvo dividido en tres partes: en la primera, de carácter lúdico vivencial, los participantes recorrieron el lugar en silencio y eligieron entre una serie de objetos distribuidos en la sala, aquel que les resonara desde la memoria, textura o desde lo afectivo.  En un segundo momento, a partir de una “tarjeta asociativa”, cada participante escribió palabras, canciones, dibujos, recuerdos, sensaciones, objetos, marcos teóricos y símbolos que asociaran a la idea de “participación”. Por último, se registró una historia o anécdota que ligara al objeto elegido con estas palabras de la “tarjeta asociativa”. 


En los siguientes encuentros, se trabajará en buscar más precisión; tallar colectivamente una mirada sobre la participación que esté alineada con la Filial y los pilares y ejes transversales de Aldeas Infantiles SOS. 


Desde la Línea de Desarrollo de Capacidades de la Filial de Rosario, pensamos y desarrollamos dispositivos de trabajo para construir lazos entre teoría y práctica a partir de herramientas vivenciales, donde primen el uso de los sentidos táctiles, olfativos, visuales y espaciales. 


¡Agradecemos especialmente a la Usina Social por recibirnos e Invitamos a aquellas organizaciones que quieran sumarse al abordaje de la temática!