Filial Rosario – 13.03.21

Taller en Rosario junto a Uniendo Caminos

La Línea de Desarrollo de capacidades  de la Filial de Rosario , en articulación con Uniendo Camios desarrolló Talleres para la Comunidad de Cuidados y Protección Infantil,  en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

A partir de la experiencia de trabajo junto a los jóvenes sobre Derechos Humanos, y coincidiendo el encuentro con el día 8 de marzo con el día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos invitaron a reflexionar en conjunto sobre la invisibilidad del trabajo del cuidado, la necesidad de un día especial para poder visibilizar la lucha y las campañas de los colectivos que han permitido a lo largo de la historia conquistar derechos.

A partir de la propuesta de talleres lúdico-participativos donde partimos de las experiencias propias y vivencias de cada uno de los participantes, observamos los micromachismos que nos rodean en la vida cotidiana. Lo que logran que en grupos circulara la palabra, haciendo foco en situaciones, educativas, del ámbito doméstico, del interior de nuestras familias e instituciones y se observaran aquellas pequeñas prácticas, gestos y discursos que llevan a varones como mujeres a ejercer de forma micromachismos naturales en la vida cotidiana, en el cuidado y crianza, en la forma de vincularnos.

Encuentro que fue valorado por todos los presentes, que como compartió una de los participantes "me pone la piel de gallina ver como naturalizamos ciertas cosas que tan mal nos hacen .."

Para el equipo de la Línea de Desarrollo de Capacidades resulta una gratificación ser parte de la construcción colectiva de espacios de reflexión como estos. Es una forma de honrar a tantas mujeres que no precedieron, están y seguirán estando a cargo de los cuidados.