FILIAL ROSARIO – 06.12.18

Taller sobre cuidado en redes sociales

En el Centro de Innovación Tecnológica Entramar que Aldeas Infantiles gestiona en el Barrio La Cerámica de la ciudad de Rosario se trabajó para brindar herramientas y pautas de cuidado a la hora de usar las redes sociales y las aplicaciones de celulares.

Según el Sistema Nacional de Información Cultural de la Argentina (SInCA) encontró que 96% de los argentinos de entre 12 y 17 años tiene acceso a la red. Con ese dato como disparador se preparó una actividad con integrantes de la comunidad que concurre al Centro Comunitario para hablar sobre cuáles son las pautas de cuidado que hay que tener al usar redes sociales e internet.

Se habló sobre diferentes riesgos que se pueden correr al usar estos medios como el ciberacoso o Cyberbullying, el Phishing o robo de datos y el Grooming, el acoso sexual que ocurre principalmente por medio de  chats y redes sociales.

A la actividad concurrieron mujeres que se interesaron sobre cuáles son los riesgos y también algunas medidas de cuidado frente a ellas como, en el caso del Cyberbullying, no responder a las agresiones para no amplificarlas o viralizarlas, no pasarlas por alto por creer que por ocurrir en el medio digital no son graves y, si sucede en el marco de una institución, siempre recurrir a la misma para resolver el problema.

En el caso del Grooming se enfatizó la importancia de no revictimizar ni culpabilizar a quien lo padece, no cortar la comunicación cuando se tiene conocimiento de la situación y guardar todas las pruebas posibles como chats o capturas de pantalla ya que pueden servir para dar captura al acosador y por supuesto DENUNICAR A LA LINEA GRATUITA NACIONAL 134.

Finalmente, en función del robo de datos, se habló de la importancia de mantener bajo resguardo datos personales y sobre los cuidados a tener a la hora de llenar formularios en internet.