21.09.18

Talleres de Monitoreo y Evaluación en Santa Fe

  

En el último mes, desde el equipo de Desarrollo de Capacidades de Aldeas Infantiles SOS, trabajamos en las instancias de Monitoreo y Evaluación cuatrimestrales de las prácticas del segundo año de Planificación Estratégicas. En este caso, con tres CAF del interior del sur de la Provincia de Santa Fe: CAF N° 8 Venado Tuerto, CAF N° 17 de El Trébol y CAF N° 11 Las Rosas.

Enmarcadas en el trabajo de fortalecimiento institucional que se viene realizando desde el año 2016, estas instancias invitan a los trabajadores de cada CAF a reflexionar, clasificar, monitorear y evaluar las acciones que colectivamente se habían propuesto tanto a nivel estratégico como operativo, con sus responsables y plazos, partiendo de un Diagnóstico Participativo conjunto. Las instancias cuatrimestrales de Monitoreo y Evaluación proponen un momento disruptivo al trabajo cotidiano con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, que fortalece a los equipos de trabajo. Si bien utilizamos diferentes metodologías, en esta oportunidad, las mismas se desarrollan de forma distendida, lúdica y dinámica.

Esto permite a cada equipo, según sus particularidades, dialogar, interpelar y revisar sus prácticas desde las Dimensiones Institucional, Organizacional, Recursos Humanos, Recursos Económicos y Redes. Así, se da lugar a que los integrantes construyan una mirada institucional común, tanto para el trabajo diario con los niños, adolescente, jovénes y las familias como para la comunidad en general.

Para el equipo de Desarrollo de Capacidades es una alegría poder compartir y transmitir metodologías de trabajo, formas de abordaje y propuestas que son vivenciadas con los equipos de coordinadores de sala, mantenimiento, administración, equipos técnicos, directores, etc. que siempre las reciben de forma cálida, comprometida y que repercute en el trabajo responsable que realizan a diario con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus comunidades.