30.07.18

Talleres temáticos sobre política de protección infantil

Durante las vacaciones de invierno realizamos actividades con los niños y adolescentes de la filial Oberá sobre el buen trato y la prevención del abuso dentro del marco de la política de protección infantil.

Talleres temáticos

El primer taller abordó la temática del buen trato. Asistieron niños de 6 a 14 años y estuvo a cargo de dos jóvenes, quienes estaban nerviosos y entusiasmados por ser protagonistas, acompañados por parte del equipo técnico. Se realizaron diferentes actividades y, la que generó más impacto, fue la consigna de escribir en un papel qué cosas les gustaría que cambien en sus casas, donde la mayoría dejó plasmado lo que debía mejorar cada uno para la convivencia.

El segundo taller trató sobre la prevención del abuso sexual, donde la Tallerista Laura se mostró muy simpática y cautivó a todos los niños. Se trabajó con propuestas como la identificación de las partes del cuerpo y se dialogó sobre la importancia de por qué consideramos que nuestro cuerpo es un tesoro. Los niños y niñas dijeron que el cuerpo era un tesoro porque está bien guardado, vale mucho, nadie puede tocarlo porque sí, etc. Luego, se identificaron las diferentes partes del cuerpo destacando cuáles son privadas y cuáles públicas. Los niños estaban muy participativos, en un momento apareció un simpático títere que daba besos, abrazos y caricias y, a través de ejemplos concretos, se charló sobre cuáles son los abrazos y besos permitidos por cada uno.

La actividad terminó con el armado de un puzzle, donde cada uno completó e identificó las partes del cuerpo. También, se habló sobre cuáles eran las personas de confianza para contar si nos pasa algo y cuáles son los secretos que se pueden guardar y cuáles no. Los niños se mostraron muy reflexivos y animados en las diferentes actividades.