FILIAL ROSARIO – 12.07.22

Tercer encuentro del Taller de Participación en la Filial de Rosario

Durante el mes de mayo comenzó a dictarse un Taller de Participación en la Filial de Rosario. Los participantes del Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario asistieron a dos encuentros iniciales, en los que se problematizaron diversos conceptos y acciones vinculadas a la teoría y a la práctica de la Participación Infantil, eje transversal de la Organización.

En un tercer encuentro, celebrado el 7 de junio, las actividades se centraron en la conceptualización de la Participación Infantil, los lineamientos que tiene Aldeas Infantiles SOS Argentina al respecto, y qué efectos produce en el trabajo con niñas, niños y adolescentes. La idea fue esclarecer las implicancias que tiene un término considerado como derecho humano.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, se trata de un proceso gradual de aprendizaje en el camino hacia la ciudadanía. En base a esto, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresar sus opiniones, a ser tenidos en cuenta, y a buscar y recibir información.

Para problematizar y trabajar estos lineamientos, se dividió la actividad en dos partes. En primer lugar, se debatieron diversos términos asociados a la Participación Infantil. Fue una construcción grupal del concepto, que incluyó sus fortalezas, sus ambigüedades y los distintos formatos y estrategias para la participación. Además, se analizaron las diferencias entre la “participación ideal” y lo que realmente sucede en la práctica.

A continuación, el taller se dividió en grupos, para que cada uno arme una pieza comunicacional con ilustraciones y preguntas clave que expliquen la mirada de la Organización sobre este concepto. Por otro lado, se propuso un espacio de reflexión para analizar y expresar las acciones vinculadas que se realizan en las diferentes labores diarias.

Fue una linda, integradora y productiva actividad, en la que se desarrollaron dispositivos de trabajo que ayudan a construir lazos entre teoría y práctica, a través de diferentes herramientas vivenciales. ¡Agradecemos a La Usina Social, el espacio elegido para celebrar los tres encuentros!