ALDEAS INFANTILES SOS – 15.05.22

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia: ese es nuestro compromiso

Hace casi 30 años, cada 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia, y desde Aldeas Infantiles SOS Argentina nos sumamos a esta fecha para renovar nuestro compromiso con la promoción y restitución del derecho que tienen todos/as los/as niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

Como Organización, asumimos la responsabilidad de trabajar para que este derecho se cumpla. Es por eso que incidimos para que la comunidad en general pueda recibir información y el Estado realice las acciones pertinentes para garantizarlo.

Promover el derecho a vivir en familia implica acompañar a las personas adultas en el ejercicio de cuidado de los niños y niñas; con respeto, amor, en la construcción de un entorno seguro y protector para su desarrollo.

Luego de dos años de aislamiento, es necesario que el Estado pueda volver a repensar las políticas públicas dirigidas a garantizar este derecho. Este nuevo contexto, permite volver a desarrollar políticas con mayor alcance y cercanía a las familias, desde un enfoque territorial para que puedan desarrollar estrategias de acompañamiento dirigidas a fortalecer las habilidades de cuidado y prevenir la pérdida de cuidado familiar.

La actual situación sanitaria nos permite desarrollar otras prácticas, ya no ligadas a la urgencia sino con foco en la promoción de derechos. Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina nunca dejamos de estar presente en los barrios con nuestro Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, es por esto que conocemos la necesidad que existe de políticas preventivas.

Asumir el compromiso de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes implica abonar a la promoción, y también a la restitución.  Actualmente, en Argentina hay miles de niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado familiar y que se encuentran viviendo en cuidado alternativo. Y es responsabilidad del Estado restituir su derecho a vivir en familia. 

Resulta prioritario tener datos exactos de cuántos son los niños y niñas que actualmente se encuentran en modalidades alternativas de cuidado. A días del Censo Nacional, esperamos que el Estado asuma su obligación de brindar datos certeros al respecto. Sin datos, sin saber de cuántos/as niños/as se trata, no se puede hablar de garantizar el derecho a todos y todas.

Nuestro compromiso por garantizar que todos/as los niños, niñas y adolescentes vivan en una familia que garantice su pleno desarrollo, con amor, protección y respeto, se renueva cada año y con más fuerza.

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina