PROGRAMAS
– 15.04.25
Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes 2025: un espacio para compartir experiencias y aprendizajes
Durante cinco días, chicas y chicos de las filiales de Mar del Plata, Oberá, Córdoba y Luján participaron de esta jornada de convivencia, reflexión y entretenimiento, que tuvo como protagonistas sus voces e intereses.
Del 24 al 28 de marzo, las y los jóvenes compartieron actividades donde pudieron expresarse, conocerse, reflexionar sobre sus derechos y su futuro.
Durante toda la semana, compartieron momentos de recreación y diferentes talleres orientados a fortalecer la construcción de la identidad personal y colectiva, promover la participación y trabajar en torno a los desafíos que atraviesan en esta etapa de la vida.
Uno de ellos, invitó a charlar sobre sus derechos en especial el derecho a la participación y la identidad, así como de sus gustos e intereses comunes. Otra actividad fue “Cambios en la Adolescencia”, una dinámica que generó un espacio de confianza para hablar sobre el crecimiento, las emociones, discriminación, imagen corporal y vínculos.
Uno de los momentos más significativos fue el taller “Viaje al futuro”, donde cada joven pudo imaginar quién quiere ser dentro de unos años, reconocer sus fortalezas y pensar en acciones concretas para alcanzar sus objetivos.
Además, el grupo participó en el armado de un logo del encuentro y su sublimación en pañuelos simbolizando todo lo compartido en estas jornadas.
También hubo tiempo para la recreación y el paseo. Las y los adolescentes disfrutaron de la playa, chapuzones en el mar, caminaron por la ciudad, conocieron la reserva de lobos marinos, jugaron en camas elásticas, pasearon en barco y compartieron salidas a comer, generando vínculos que seguirán más allá del evento.
El Encuentro cerró con una puesta en común donde cada participante compartió sus aprendizajes, lo que más disfrutó y consejos para futuras ediciones.
Fueron unos días llenos de emociones, aprendizajes y descubrimientos donde la voz de las y los adolescentes volvió a ser protagonista.