Mar del Plata

En 1994 se adquirió el terreno de la actual Aldea, en una de las avenidas principales de la ciudad, para favorecer la integración de los niños y niñas a la comunidad local. Esta Aldea se inauguró en 1997.

En 1994 se adquirió el terreno de la actual Aldea, en una de las avenidas principales de la ciudad, para favorecer la integración de los niños y niñas a la comunidad local. Esta Aldea se inauguró en 1997 y es el espacio en que funciona el programa de Cuidado Alternativo. Este Programa está dedicado a recibir a niños, niñas, adolescentes y jóvenes privados del cuidado de sus familias, en entornos familiares seguros y protectores, sin separar a los hermanos.  

Además en Mar del Plata se lleva adelante el Programa de Adolescentes y Jóvenes, orientado a  participantes del Programa de Cuidado Alternativo. El objetivo es acompañarlos progresivamente en su transición hacia la vida adulta y en la construcción de su autonomía. 

En el año 2007 comenzó a funcionar el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario dirigido a  familias que están en riesgo de perder el cuidado de los niños bajo su cuidado. Trabajamos sobre la prevención: fortalecemos las capacidades de cuidado de las familias para que puedan relacionarse desde la afectividad, disminuir los vínculos violentos y respetar los derechos de sus hijos. 

Además para favorecer el derecho a vivir en familia de cada niño y niña. en Mar del Plata llevamos adelante el Programa Reintegro Familiar y Adopción. Trabajamos con los participantes del Programa de Cuidado Alternativo que serán reintegrados a sus familias de origen, o que se encuentran en proceso de adopción, como con las familias, para que puedan completar de manera exitosa los procesos. Acompañamos los procesos de vinculación, y desarrollamos y fortalecemos las capacidades de cuidado de las familias que los van a recibir, para que encuentren un entorno protector, afectivo y puedan ejercer el derecho a vivir en familia.

 
Mar del Plata en números

  • 72 participantes en Cuidado Alternativo
  • 6 casas SOS
  • 9 cuidadores SOS
  • 29 adolescentes y jóvenes en Autonomía Progresiva  
  • 9 jóvenes Independizados  
  • 749 participantes en Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario    
  • 55 participantes de Biblioteca Digital
  • 4 espacios de de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario  con cuidado diario
  • 1 espacios Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario sin cuidado diario         
  • 32 participantes de Formación Profesional