28.06.18

Actividades en el Punto CAF de Rosario

Los niños del Punto CAF fueron protagonistas de su propio aprendizaje: armaron dibujos animados desde una aplicación que descubrieron en la Tablet.

El grupo Puzzle –niños entre 10 a 12 años-, compartieron, en ronda, propuestas en base a sus deseos y necesidades, para realizar en el Punto CAF - Espacio de creación con entornos tecnológicosLas actividades se dan en el marco de la promoción de los derechos de los niños a expresarse, en especial el derecho a la libertad, y a opinar y ser oído.  

La actividad se desarrolló en el Punto CAF N° 2, Dependiente de la Dirección de Promoción de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

Mientras algunos investigaban sobre Bolivia  y Paraguay, ya que tenían tareas pendientes para la escuela.  Isaías, un niño de 11 años, llegó con la idea de dibujar en la Tablet. Entonces, como ya conocía las aplicaciones descargadas decide conectar wifi y entrar a Play store, con un criterio de búsqueda específico. Bautista se suma a la investigación y, juntos, comentan, acuerdan y seleccionan algo que les llama la atención para descargar.
Creador de dibujos animados: Video & GIFs Creator -

Isaías y Bautista probaban, intuitivamente, los beneficios de una aplicación para hacer dibujos animados. A ensayo y error, hicieron equipo hasta que uno de ellos dijo:
         -Señoooo… ¡¡¡Mirá lo que hicimossss!!!!
El resto del equipo, se reunió junto a ellos, que comentaban lo creado. Entusiasmados, los niños del grupo Puzzle, también quisieron realizar animaciones. Isaías tomó la iniciativa, les explicó y compartió sus descubrimientos recientes para construir en equipo. A este clima de creación colectiva, se sumaron otros niños, quienes explicaron, a modo de tutorial,  cómo enviar las animaciones por mail. De esa forma, se enviaron todas las producciones al correo... en un viaje mágico  de la tablet a la computadora. El grupo estaba expectante; preguntaban: “¿Me llegó?”, “¿Ya está allí?”, “¿Se puede ver?” “¿Por qué el mío no llega?” preguntó una nena con ansiedad.

La impaciencia en la espera se apoderó del grupo. Pero al fin y con éxito llegaron todas las animaciones.

Así se transitó elencuentro. ¡Qué placer cuando las búsquedas, la creatividad y lo vincular se convierten en aprendizaje!