10.07.18

Conformación de la mesa de protección de derechos

El martes 19 de junio se reunieron por primera vez en la filial de Oberá, vecinos de los barrios junto a distintas instituciones y actores sociales, para la conformación de la mesa de protección de derechos.

Mesa de Protección de derechos

El objetivo principal de la mesa es generar un espacio que incluya a las fuerzas vivas barriales, con el fin de potenciar la capacidad de planificación y gestión para dar respuestas de manera conjunta y articulada a las problemáticas de la población.

Para lograr este objetivo se plantea promover la participación de referentes barriales en la conformación y sostenibilidad de la red, junto a instituciones que pueden brindarles las respuestas que necesitan ante las distintas problemáticas que viven día a día.

Además, se proyecta favorecer que todos los integrantes de la red incorporen el enfoque de Derechos, alentando a los vecinos para que puedan exigirlos y lograr así que los garantes de los mismos cumplan con sus obligaciones, por este motivo se involucra en la mesa a los diferentes actores sociales de la ciudad, para posibilitar el acceso a los derechos de la comunidad. 

Estuvieron presentes en la reunión la coordinadora general de acompañamiento familiar y desarrollo comunitario; coordinadora de Cuidado Alternativo; la coordinadora de acompañamiento familiar; coordinadora de desarrollo comunitario; promotores familiares y talleristas de niños.  

Durante el desarrollo de la reunión se plantearon, por parte de los distintos participantes, sugerencias de instituciones con las cuales sería útil trabajar en la mesa, además se trabajó en la identificación de los distintos problemas que afectan a los barrios, como ser la inseguridad, adicciones, falta de calle y alumbrado público, un espacio de contención para adolescentes.

También se planifico la próxima fecha de reunión para el martes 17 de julio por la mañana y se planteó las problemáticas que más urgen tratar ese día, e invitar a los actores sociales que pueden brindar una solución a los mismos.