img

YouthCan! – Programa de empleabilidad para jóvenes sin cuidados familiares

 

Aldeas Infantiles SOS Argentina es una organización de atención directa a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia o están en riesgo de perderlo. Es experta en desarrollo integral y brinda atención y respuesta personalizada a cada participante.

El programa de empleabilidad juvenil surge con el fin de acompañar el tránsito a la vida adulta de aquellos adolescentes y jóvenes que por diversos motivos no pudieron ejercer su derecho a vivir en familia. Creemos que es urgente promover un cambio social que los apoye para que logren una transición exitosa desde el colegio hacia un trabajo formal y una vida independiente. ¡Estamos decididos a lograrlo y tenemos un plan para hacerlo!

Tener las mismas oportunidades de acceder a un empleo formal y al desarrollo pleno de sus derechos como protagonistas de su propia historia, es el punto inicial para que transformen positivamente sus historias de vida.

¿Qué es la empleabilidad juvenil?

Entendemos la empleabilidad como la capacidad de los y las jóvenes para hacerse de un lugar en el mundo a través del trabajo. Ser empleable refiere a una construcción que se inicia en la primera infancia a través de referentes significativos para el niño/niña, y que actúan como modelos sobre los cuales se establecen las bases para el acceso a las oportunidades del futuro. 

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral abarca al conjunto de estrategias, capacidades técnicas y habilidades blandas que un joven mayor de 16 años desarrolla para acceder al mercado laboral.

YouthCan! es una red de actores comprometidos con  la construcción de un futuro mejor y es nuestra iniciativa para apoyar a los jóvenes en la obtención de un empleo formal y estable.  Es una parte fundamental en nuestro trabajo, de largo plazo, de apoyo a la construcción del camino de la autonomía progresiva para adolescentes y jóvenes que por diversos motivos crecieron sin el cuidado de sus familias de origen. Obtener un primer empleo usualmente se vincula a los recursos que surgen de la red familiar: sean apoyos económicos, simbólicos, o de red social. Quienes no cuentan con esto están más solos en la transición al mundo adulto y requieren un apoyo específico para lograr insertarse en el mercado formal de empleo y así sostener un proyecto de vida autónomo e independiente. 

¿Por qué los jóvenes que crecieron en programas de cuidado alternativo necesitan un apoyo adicional?

Para quienes han perdido el cuidado familiar la inclusión socio-laboral implica superar mayores desafíos. En primer lugar porque la primera oportunidad de empleo muchas veces está asociada a las relaciones y oportunidades sociales que rodean al joven y a su familia. Además deben superar los prejuicios entorno a su pertenencia, su crianza, sus historias de vida con su familia de origen y la estigmatización.

Según se desprende de las estadísticas, estos jóvenes se insertan mayormente en empleos precarizados o de supervivencia a corto plazo que dejan poco espacio para la construcción de un proyecto de vida y de desarrollo pleno de oportunidades.

¿Quiénes están involucrados en YouthCan! – Programa de empleabilidad juvenil?

Están involucrados los jóvenes, las empresas como socios corporativos y nuestra organización como experta en atención directa y desarrollo integral.

Los jóvenes aportan su capacidad de resiliencia para superar desafíos, su tolerancia a la incertidumbre y a los cambios, su entusiasmo, talentos y habilidades. Los socios corporativos brindan oportunidades de capacitación, voluntariado corporativo, financiamiento y oportunidades efectivas de incorporación al empleo. Aldeas Infantiles SOS aporta el acompañamiento individualizado a cada joven, en la capacitación específica y en el sostenimiento del empleo y las condiciones de trabajo. A cada empresa la organización le ofrece información, apoyo y acompañamiento para lograr un exitoso voluntariado y una efectiva incorporación al empleo.

¿Cómo se implementa?

1. Fortalecimiento del perfil de los jóvenes

  • Apoyo en el desarrollo de autonomía progresiva y de incorporación de pautas del mundo adulto y del mercado laboral.
  • Capacitaciones en competencias técnicas y habilidades blandas
  • Enfoque individual en cada joven:

2. Acceso a oportunidades

  • Voluntariado corporativo. Intercambio de experiencias entre jóvenes y profesionales de los socios corporativos.
  • Acceso a prácticas profesionales.
  • Participación en procesos de búsquedas para cubrir vacantes

3. Inclusión laboral

  • Apoyo al joven y a la empresa en el establecimiento y sostén del vínculo laboral.
  • Acompañamiento a las empresas y organizaciones durante los tres primeros meses de contratación.

Países participantes YouthCan!

¿Qué puede hacer una empresa para ser parte de la solución?

Sumate como empresa aliada a partir de ofrecer espacios de capacitación e intercambio; apoyar económicamente la formación de los jóvenes y la iniciativa YouthCan!; brindar oportunidades de prácticas profesionales o primer empleo; acercarse a escuchar a los jóvenes sin cuidado familiar y darles una oportunidad.

Para ayudar sólo tenés que ser parte del cambio social en favor de los jóvenes.

Sumá a tu Empresa